domingo, 7 de noviembre de 2010

EL REY DE LOS DEPORTES

MARIO MAGAÑA MARTÌNEZ

ENTREGA DE MEDALLAS A LOS “AMIGOS DE JAIME SABINES”, A propósito del mes de la Cultura en Chiapas. Con Motivo al BICENTENARIO de la Independencia de México, al CENTENARIO de la Revolución Mexicana y al IX FESTIVAL CERVANTINO en San Cristóbal de L.C., Después del Encuentro de Escritores y Poetas que se llevó a cabo en SCLC a mediados de octubre, en donde participaron 67 Escritores de diferentes lugares. El miércoles 27 de octubre de 2010, En el Auditorio del CCJS-CONECULTA de Tuxtla Gtz.,. La Lic. Blanca Margarita López Alegría Directora del Centro Cultural “Jaime Sabines”, entregó más de 70 Medallas a los Amantes de las Bellas Artes, en ésta ocasión, a los ESCRITORES, como: Poetas, Narradores, Cuentistas, Ensayistas, Novelistas, Cronistas, Historiadores, Compositores, Investigadores, etc. de Chiapas. Así como en otras ocasiones y en otras fechas anteriores ha venido homenajeando y entregando Medallas a los “Amigos de Jaime Sabines”, como: Músicos, Compositores, Pintores, Escultores, Artes Plásticas, Artesanos, Danza, Baile, Teatro, Cine etc. y que seguirá reconociendo en otras fechas a los Amantes de la Cultura, que han destacado y han sobresalido, desarrollando su trabajo dentro y fuera del Estado, Así también han venido Creando, Rescatando y Difundiendo la Cultura de Chiapas, en donde la mayoría, no se les había reconocido, Por lo tanto, es muy importante éste estímulo para que sigan adelante.

El evento dio inicio a las 11.00 horas A.M. con el registro de los galardonados y otros invitados en el Auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines” y a las 12 horas la encargada de la ceremonia dio a conocer los nombres de las personas que estuvieron en el presídium, que fueron: La Lic. Blanca Margarita López Alegría Directora del “CCJS”, El Lic. Daniel Oropesa Venegas Director de Patrimonio Cultural, La Lic. Marisa Gallegos Representante de Culturas Populares, Dr. Héctor Islas embajador de Bélgica y Representante de Cultura Mexicana y la Dra. y Poeta Cordelia Vázquez. Posteriormente se pasó un video del Poeta “Jaime Sabines” en donde lee parte de su poesía, como: “La Muerte”, “Suspira el viento”, que declamaba de niño, donde confesó que no sabía quién lo había escrito, “Me tienes en tus manos”, “Luna”, “Los Amorosos”, “Si sobrevives” y “Cuando tengas que morirte”, Que es una realización y grabación de Ramón Vite.

Luego la Lic. Blanca Margarita agradeció la presencia de todos los asistentes al evento, A los representantes de las Bellas Artes, los galardonados, Al Dr. Héctor Islas embajador de Bélgica y a los representantes del presídium. Dijo, “Polvo somos y en polvo nos convertiremos” La frase del Gran Kavir, del Gran Maestro, del Gran Arquitecto del Universo… Luego habló sobre ¿Qué es el Centro Cultural Jaime Sabines? y ¿Cuáles son sus actividades?, que fue muy importante, ya que muchos desconocen, después la Lic. y Poeta personalmente fue llamando a cada uno de los galardonados, comentando a grandes rasgos sus antecedentes y sus logros para ser merecedores de la presea, y el presídium les fue otorgando la Medalla, los cuáles fueron más de 70 galardonados, De los cuáles, 27 fueron de San Cristóbal, los cuáles son: 1 Trinidad Mota Alcalá, 2 Juan Kalervo Robles Vartino, 3 María Gpe. Maldonado López, 4 Ma. Teresa Guillén Flores, 5 Natalio Mazariegos Hidalgo, 6 Mario Magaña Martínez, 7 Octavio Gordillo y Ortiz, 8 Francisco Álvarez Quiñones, 9 Esmeralda Moscoso Flores, 10 Martha A. Morales Constantino, 11 Priscila Amezcua Ramos, 12 Ramón Siliséo Arango y 13 Sra. Caritina Pérez Torres (+) (La recibió su hijo el Lic. Manuel Hidalgo Pérez). Y los que no pudieron asistir, La C. Trinidad Mota Alcalá, quedó de entregarles, que son: 14 Roberto Quintero Q. (Que es de Zacatecas, no de Puebla), 15 Alberto J. Aguilar Navarro, 16 Luisa Ma. Robles Maldonado, 17 Martha E. Ramos Morales, 18 Mari Carmen Romero Ruíz, 19 Guadalupe Sánchez Padilla, 20 Ma. Luisa Macal Padilla, 21 Silvia Gpe. Morones, 22 Efrén Camposeco Bermúdez, 23 Román López González y 24 Julio Alí Reyes Monterrosa. Al terminar el evento el C. Ramón Silicéo Arango, solicitó medallas a la Lic. Margarita, para los C: 25 Prof. Jorge Paniagua Herrera, 26 Javier Molina Estrada y 27 Milton Rincón Arango que ahí estaba. Total 27 medallas, que se otorgaron a Escritores de San Cristóbal.
Dentro de los espacios, La Dra. y Poeta Cordelia Vázquez le dedicó un hermoso poema a un piloto que recibió la presea, Así también al finalizar el evento, el poeta Gerardo Pérez Rodríguez le escribió un poema a “Jaime Sabines” titulado “Voz, palabra, espejo y sentimientos”, luego la Lic. Margarita le otorgó una medalla al embajador de Bélgica Dr. Héctor Islas, luego le pidió unas palabras, donde resumió perfectamente el evento, dijo también un poema ¿En qué lugar?, ¿En que desaires? ¡Me dirás! ¿Dónde te amo?. Felicitó también a los organizadores, a la Lic. Margarita, por lo que se está haciendo por la Cultura y las Bellas Artes en Chiapas y en México… Luego la joven Angélica “Paloma” Enciso de 17 años vestida de norteña cantó tres canciones: La Basurita, La fiesta del bajío y otra con motivo al Bicentenario. Terminó el evento y la Lic. Agradeció a los presentes, luego se pasó a la toma de fotografías del recuerdo en el auditorio y en el parque 5 de mayo, en donde está la escultura de la cabeza imaginaria de “Jaime Sabines”, como se puede ver en las fotos que se anexan.
RESULTADOS DE LOS DIAMANTES, 31-X-10, Las AGUILAS descendieron y en el 5to. ataque vencieron a los Cachorros. En el 2do. Enfrentamiento los LEONES vencieron a los Alados rojos en el 5to. rugido y en la Cd. de las Nueve Estrellas, en la batalla cósmica de mi Sistema Sol, se ignora el vencedor, Astros o los Amarillos rayados. Descansaron los Verdes Alados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario