jueves, 8 de julio de 2010

UNORCA PIDE AL GOBERNADOR QUE EL CRIMEN DE FRANCISCO GIRÓN NO QUEDE IMPUNE

Piden indemnización para los deudos…
Que no se imponga la corrupción y que se esclarezca…
Francisco Girón era líder de otras organizaciones…

Elio Henríquez

La dirigencia estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) pidió la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero para que el crimen de su dirigente en los Altos de Chiapas, Francisco Girón Luna no quede impune.
En una carta dirigida al mandatario, también le pidió que se entregue una indemnización a los deudos y se garantice la seguridad duradera en la comunidad de Cruz Pilar, municipio de Tenejepa, de donde era originario el dirigente, para salvaguardar la vida de sus familiares.
Recordó que Girón Luna fue asesinado a balazos “en forma artera y cobarde” la madrugada del 4 de julio, cuando regresaba a su casa en compañía de su hijo de 16 años, a pocas del inicio de las elecciones municipales y legislativas en Chiapas.
“Exigimos que este homicidio de ninguna manera quede impune, que no se imponga la corrupción y que se llegue a su pleno esclarecimiento; los autores materiales e intelectuales tienen que ser castigados conforme a la ley”, agregó la dirigencia de la UNORCA en la carta redactada después de una reunión que se efectuó en esta ciudad.
“Lamentamos y condenamos profundamente el hecho del que fue víctima nuestro compañero, el cual evidencia la brutalidad con que siguen dirimiéndose las diferencias en amplias zonas del país; demandamos que sean transformadas las condiciones de atraso social que han sido escenario de este crimen atroz, cuyos penetradores no deben escapar del castigo correspondiente a su abominable acción”, manifestó.
Al recordar que Girón Luna fue fundador de la UNORCA en los Altos de Chiapas “para luchar por sus derechos”, aseveró que “es conocida la inmensa desigualdad social y los cacicazgos prevalecientes en esta región, hacia quienes apuntan los primeros indicios de la investigación judicial”.
Advirtió que permanecerá atenta al desarrollo de la investigación acerca del crimen, al tiempo que solicitó una audiencia con Sabines Guerrero para “dar seguimiento a los puntos señalados”.
El dirigente también fundó y presidía la Unión Democrático (sic) del Pueblo (UDP), que agrupo a más de mil indígenas de 18 comunidades del municipio de Tenejapa, situado a unos 40 kilómetros de esta ciudad.
Horas después del crimen, la policía estatal detuvo a Marcos Girón Gómez, Nicolás Luna López y a los hermanos Pedro y Pablo Girón López, como presuntos responsables del homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario