jueves, 8 de julio de 2010

CECILIA FLORES PRESIDENTA ELECTA: CIUDADANIZARÉ EL PODER PARA LOGRAR GRANDES RESULTADOS


Elio Henríquez

Satisfecha porque a ella no la sacaron “de la oscuridad” sino que tenía un trabajo hecho para ganar, la virtual presidenta municipal electa de San Cristóbal, Victoria Cecilia Flores Pérez, se prepara desde ahora para encabezar la administración, en la cual pretende eliminar el famoso diezmo y ciudadanizar el ayuntamiento, y como prioridades tratar de resolver los problemas de inseguridad y de agua potable, entre otras.

Anunció que se va a hacer una revisión del personal que trabaja en el ayuntamiento, para analizar qué gente está dando resultados para que pueda continuar en la administración de 20 meses que comenzará el primero de enero próximo.

Dijo que tiene información de que últimamente “han estado promoviendo mucho la sindicalización del personal” para que no sea removido, “pero tenemos que ver a fondo si realmente son personas que están dando resultados; también vamos a renovar y vamos a poner gente que cuenta con el perfil y por lo menos con la vocación de servicio”.

Entrevistada en las oficinas que tiene en la que fue su casa de campaña, situada sobre la calle María Adelina Flores, donde hace algunos años estuvieron las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, comentó –a pregunta expresa—que ve como miembro del próximo ayuntamiento –como regidor plurinominal—a su competidor del PRI-Verde, Víctor Ramos Herrera, que quedó en segundo lugar.

-— ¿No te causa alguna inquietud?
-—No, así se conforman los ayuntamientos.

Como si hubiera estado confiada en el significado de su primer nombre, Victoria, a pesar de haber perdido la elección anterior, aseguró que tuvo pocas dudas de su triunfo en las elecciones del 4 de julio porque cuando arrancó el proceso electoral ella iba 5 a 1 respecto del abanderado del PRI-Verde, Víctor Ramos Herrera.

Dijo creer en las predicciones mayas que dicen que a partir del 2012 comienza la era de la luna, en la que serán las mujeres las que gobernarán, y que por lo mismo “llegué a dudar que fuéramos a ganar, porque si las predicciones decían que será hasta el 2012, pensé que hasta me debía haber esperado”.

-—Uno de los principales problemas de la ciudad es la seguridad, ¿qué vas a hacer en ese caso?

—El primer paso será emplear adecuadamente el recurso que manda el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que envía recursos suficientes para implementar la academia permanente de formación de policías; para dar estímulos, gratificaciones y salarios dignos. También hacer evaluaciones al personal y si respetamos los resultados y de ahí nos basamos para hacer una revisión de la capacidad y operatividad del cuerpo policíaco podemos exigir buenos resultados. Lo importante es revisar cómo está la situación y de ahí dando y dando, exigir buenos resultados pero darles a los policías la formación porque ni siquiera tienen la formación mínima.
-— ¿Qué cambios piensas hacer?

-—El primero es ciudadanizar el ejercicio del ayuntamiento.
-— ¿Es posible?, ¿no se va a complicar?
-—No se va a complicar porque hay temas definidos.
-—A qué te refieres con ciudadanizar?

-—Es conformar un instituto municipal de planeación y/o un concejo municipal de gobierno ciudadano que ha funcionado en otros municipios; está probado, donde participan líderes, representantes de diversos sectores de la ciudadanía que de siempre han trabajado para su municipio pero que no han estado articulados; si se articula podemos entregar buenos resultados.

— ¿Sobre los diezmos has decidido algo ya?

-—No vamos a necesitar esos diezmos, excepto que se reinviertan para la cuenta pública, para las obras de beneficio de la sociedad. No vamos a manejar de ninguna manera ese diezmo para beneficio personal, y de preferencia vamos a eliminarlo. Y cuando se cobre se ingresará a las arcas municipales.

Vestida con una blusa amarilla y un saco color hueso, manifestó que en el tema del agua potable es necesario hacer una reestructuración completa del sistema. “Ya hay estudios avanzados, pero tenemos que invertir en ello, yo voy a hacer la gestión para tener recursos para poder hacer un estudio profundo y realizar la reestructuración que se requiera. En las comunidades, no hay y en la periferia hay muy poca o no hay y la poquita que hay es de pésima calidad”.

Aseveró que al igual que en la contienda pasada, en caso de perder, había tomado la decisión de no incorporarse al ayuntamiento como regidora plurinominal “porque eran muy pocas opciones afines. Escuché en reuniones que me lo pidieron que si no ganaba aceptara la plurinominal para representar a la gente que votó por el proyecto. Y sí lo entendí pero no estaba convencida”.

Abundó: “(En la elección anterior), yo dije que sí aceptaría siempre y cuando ganara una opción que fuera más o menos a fin a lo que pretendíamos, pero si fui a los tribunales y hubo una lucha para demostrar que hubo un fraude no podía aceptar; no fue porque estuviera pensando en volver a ser candidata”.

Madre de dos hijos, José Luis, de 23 años de edad y Antonio, de 15, Cecilia canta, toca la guitarra, un poco el piano; ha grabado un disco en el que incluyó una canción que le compuse a su padre, Antonio Flores Coello, fallecido hace 15 años cuando estaba embarazada de su segundo hijo.
--¿Cuál es tu relación con el gobernador?, ¿ya te felicitó?
—No, yo voy a solicitar una audiencia para ir a hablar con él.
--¿Ya como presidenta electa?
—Una vez que tengamos la constancia de mayoría, voy a solicitar una audiencia para platicar con él.
—¿Tú eres amiga de él?
—Casi no hemos tenido acercamiento.
—Me imagino que la vez pasada, en la campaña anterior, lo conociste, cuando eras candidata del PRD.
—No, no lo conozco directamente, nada más lo saludé en la comida del recuerdo (que amenizó el cantante Vicente Fernández).
-Haces historia, pues eres la primera mujer en ganar elecciones en San Cristóbal.
—Si, estoy muy satisfecha, pero también con un gran compromiso porque tenemos que dar buenos resultados, principalmente en cuanto al género femenino, hay que honrar al género.
—Coincide tu primer nombre, Victoria, con el de la única mujer que ha sido presidenta municipal, aunque no por elección popular, Victoria María Olvera Rojas
—Si, hay muchas coincidencias.
Cecilia manifestó que desde ahora va a tratar de “ir conociendo cómo va la cuenta pública del actual ayuntamiento, el del personal municipal; en los temas que tengan que planear, de ahí vamos a partir, vamos a tratar que no nos entreguen cuentas negativas, exceso de deudas”.
—¿Vas a formar alguna comisión de transición de la administración municipal?
—Si, claro, nos vamos a reunir hoy (lunes) en la tarde para ir definiendo. Nos van a entregar constancia de mayoría probablemente el miércoles o el jueves. A partir de ahí ya vamos a empezar a hacer este trabajo.
—Tienes 6 meses para preparar el gobierno.
—Si, para hacer el plan de desarrollo municipal, para conformar un equipo básico de trabajo y para trabajar en la transición.

Como ocurre en estos casos, muchas personas hacen fila en sus oficinas para felicitarla y saludarla, y probablemente muchos con la esperanza de obtener un empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario