domingo, 25 de julio de 2010

OBISPO ROGELIO CABRERA: LLEGAMOS A ESTA CRIMILALIDAD PORQUE SE CRUZARON DE BRAZOS


El delito está sometido a la oferta y la demanda…
Prevenir el crimen con una educación de calidad…
Legisladores deben equilibrar el gasto público…

Elio Henríquez

Los legisladores federales tienen el deber de establecer equilibrios en la aprobación del gasto público para la seguridad porque “no solamente deteniendo al criminal sino fortaleciendo al ciudadano es que vamos a poder contrarrestar esta fuerza tan difícil”, afirmó el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López.

Entrevistado en esta ciudad agregó que la Iglesia católica sabe también que “si tenemos una evangelización adecuada que toque la ética podremos sumarnos al bien social” en el país.

Al preguntarle su opinión acerca de la política del gobierno federal para combatir al narcotráfico y al crimen en general, dijo que “hay una que no deja opción, la que es abiertamente delincuente, ahí la autoridad no tiene la alternativa de actuar o no, esa sé la impone la ley, no puede cerrar los ojos ante el crimen, tiene que someter al agresor, esa es obligación y no puede cruzar los brazos”.

Sostuvo que “hemos llegado a este nivel de criminalidad porque se fue cruzando los brazos frente a la delincuencia, y ahora está en un momento crítico”.

Lo segundo, señaló, es que “con la ayuda de la ciudadanía tenemos que fortalecer la convivencia social porque también el delito está sometido a la oferta y la demanda. Por ejemplo, hay narcotráfico porque hay consumo, y mientras esté ese esquema de negocio también el crimen entra en este esquema de oferta y demanda, y ahí es donde la autoridad debe de tener creativamente modos de controlarlo pero también está la parte y el deber de las autoridades de prevenir el crimen con una educación de alta calidad”.

Señaló que si la educación básica y media “no quedan bien fortalecidas vamos a crecer poco. Por ejemplo, acaban de decir que sólo el 65 por ciento de los niños terminan la primaria; es un elemento que se suma a las posibilidades de que la sociedad no camine bien”.

Por ello, subrayó el prelado, los gobiernos “tienen que equilibrar el gasto para someter a los agresores y criminales pero también tienen que incentivar el recurso para que tengamos una salud mejor y una educación de calidad”.

Abundó: “Ahora que estamos en un período de planeación educativa las secretarías de educación tienen que pensar no sólo en la eficacia académica sino en la calidad formativa que exigen los niveles desde kínder hasta la preparatoria”.

Añadió que también “es deber de los legisladores establecer equilibrios en el gasto público porque no solamente deteniendo al criminal sino fortaleciendo al ciudadano es que vamos a poder contrarrestar esta fuerza tan difícil”.

Cabrera López estuvo en esta ciudad para participar en el “Encuentro de laicos de la provincia de Chiapas”, que comenzó el jueves y concluyó este sábado con la participación de 90 católicos, en el que participaron también los obispos de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz.

El objetivo de la reunión fue “compartir nuestro caminar eclesial, reunidos en un ambiente fraterno e iluminados por la Palabra de Dios, el Magisterio y la reflexión comunitaria, para ser fuerza de renovación misionera de las comunidades parroquiales en nuestras diócesis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario