Elio Henríquez
Tres jóvenes indígenas de la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas murieron ahogados en una laguna de temporal crecida a causa de las fuertes lluvias que han caído en la región, informaron fuentes oficiales.
Explicaron que Jesús Sánchez Gómez, de de 19 años de edad; Carlos Alberto Pérez Sánchez, de 14, y Rufino Sánchez Gómez, de 14 estaban pastoreando ganado el viernes por la tarde cuando decidieron meterse a la laguna para bañarse, sin saber que debido a las lluvias ha crecido unos 7 metros de profundidad.
Añadieron que los tzotziles desaparecieron entre las aguas de la laguna que se ubica entre las comunidades de Yashtinín y Dos Lagunas, sin que pudieran ser sacados.
El hecho provocó que los familiares y habitantes del paraje pasaran muchas horas de angustia, sin poder hacer algo para sacar los jóvenes por temor a morir ahogados también.
Comentaron que fue hasta la mañana de este sábado que finalmente integrantes del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal rescataron los cuerpos sin vida.
Estas son las primeras víctimas mortales que se presentan en los Altos de Chiapas como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en la región en los días recientes.
Las fuentes no precisaron si los tres indígenas sabían nadar o no y tampoco si en algún otro momento alguien se ha metido en la laguna en que perecieron.
Por otra parte, una fuerte lluvia acompañada de granizos cayó la tarde de este sábado en el poniente y el norte de San Cristóbal, sin que se reportaran mayores afectaciones.
Lo que sí ocasionó la lluvia fueron fuertes corrientes en varias calles y avenidas, debido a que del cerro bajaron grandes correntadas con lodo y piedras.
Una de las calles más afectadas fue la Diagonal Ramón Larráinzar, en el barrio de San Ramón, donde el agua entró en algunas viviendas, así como otras arterias de la colonia Patria Nueva que cada vez que llueve sube el agua hasta medio metro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario