domingo, 25 de julio de 2010

EL CATOLICISMO SE MANTIENE CON EL 64% DE LOS CREYENTES EN LOS ALTOS DE CHIAPAS

Obispo espera que el censo 2010 arroje resultados favorables

Evangélicos, musulmanes, budistas, hinduistas y otras, con el 22%

Milena Mollinedo

(AIACHI).- A pesar de la intolerancia religiosa que prevalece en esta región de los Altos de Chiapas, diversas creencias religiosas, incluidas las del lejano medio Oriente, han logrado incursionar, no obstante el catolicismo conserva un 64% de la población total de creyentes, en tanto que la protestante, registra un 22%.
Al respecto, el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, dijo en entrevista que “hay comunidades donde el 100%, son católicos, pero hay otras donde hay mitad y mitad, o donde la minoría son católicos o protestantes y hay algunas comunidades donde no hay católicos, hay de todo, es decir, hay una libertad religiosa para las opciones de cada quien”.
Sin embargo, agregó, que “esta libertad religiosa se ve opacada cuando resurgen conflictos internos entre las religiones, entre los propios hermanos, por lo que llamó a generar un clima de respeto “que nos sepamos respetar, lamentamos de que hermanos de otras confesiones religiosas nos ofenden mucho, tanto en sus emisoras piratas que tienen, como en algunos otros momentos, son muy ofensivos”, sostuvo.
Monseñor Arizmendi Esquivel, aseveró, “que por esto, los católicos a veces no tienen paciencia para tolerar tantas ofensas que nos hacen, dicen que somos idólatras y no lo somos, dicen que todos los católicos son borrachos y no es verdad, dicen que en la iglesia toda es una farsa y tampoco es cierto”.
Mencionó que se necesita un clima distinto, un clima de respeto y de tolerancia “lo estamos haciendo con los líderes de varias confesiones con los cuales nos reunimos periódicamente, pero otros no quieren ni siquiera reunirse con nosotros, ni el saludo nos quieren responder y eso es grave, así no podemos avanzar, necesitamos aprender amarnos como hermanos, Jesucristo nos dice que hay que saber perdonar, aunque sean enemigos”.
El prelado, precisó que aún están esperando los resultados del censo 2010, pero el último reporte oficial indica que un 64% son católicos y el 22% protestante, por lo que espera que las cifras sean favorables o cuando menos se mantenga en lo mismos términos “en unas partes vemos que se está recuperando el catolicismo, en otras partes no, en otras partes hay pérdida de católicos”.
Cabe mencionar que en comunidades y municipios de los Altos de Chiapas, una numerosa población indígena ha sido convertida a otras creencias, entre estas, la religión musulmana, el budismo y el induismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario