domingo, 25 de julio de 2010

Cavernas y Cárcavas. Sus diferencias


Ing. José Luis Castañón Helgueros

De unos días para acá, hemos escuchado en la radio del cierre del Aeropuerto Corazón de María, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Que el cierre se debe, entre otras cosas, a que se encontraron Cárcavas.

¿QUÉ SON LAS CÁRCAVAS?

Las CÁRCAVAS son zanjas creadas por las aguas de escorrentía. Una de las condiciones esenciales para su formación es la existencia de materiales no consolidados sobre la SUPERFICIE; puede tratarse de, por ejemplo, suelos conformados por arena, arcilla o por la mezcla de distintas texturas. Si estas capas de materiales blandos no son profundas, por consiguiente, las cárcavas serán de poca profundidad.

Los lugares más proclives a la erosión en cárcavas son aquellos carentes de vegetación. También en zonas deforestadas por diversas actividades (agricultura, minería, etc.), donde los suelos han quedado al descubierto.

¿QUÉ SON LAS CAVERNAS?

Una CAVERNA es una cavidad natural que se forma por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida. Los grandes sistemas de cavernas corresponde a regiones cuyo suelo está formado por rocas calcáreas, como es el caso del Estado de Chiapas.

Se dice también, que le hicieron estudios de MECÁNICA DE SUELOS al lugar donde se localiza el referido aeropuerto.

¿QUE ES LO QUE ENTENDEMOS POR SUELO?.

Son los sedimentos no consolidados de partículas sólidas, fruto de la alteración de las rocas, o suelos transportados por agentes como el agua, hielo o viento con contribución de la gravedad como fuerza direccional selectiva, y que pueden tener materia orgánica, y que se localiza en la SUPERFICIE DE LA CORTEZA TERRESTRE.

¿QUÉ ES LA MÉCANICA DE SUELOS?

La MECÁNICA DE SUELOS es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa SUPERFICIAL de la corteza terrestre.

La MECÁNICA DE SUELOS estudia las propiedades, comportamiento y utilización del SUELO como material estructural, de tal modo que las deformaciones y resistencia del suelo ofrezcan seguridad, durabilidad y estabilidad de las estructuras.


CONCLUSIONES

De los conceptos anteriormente descritos, podemos señalar que, lo que encontraron en el Aeropuerto Corazón de María, son CAVERNAS, dado que estas se dan en las rocas calcáreas del lugar; y las CÁRCAVAS, se dan en el SUELO, o sea, en la superficie del terreno.

Que dada la geología de la región, se debió haber realizado un estudio geofísico, el cual debió constar de tres etapas: la primera comprende el reconocimiento geológico y geohidrológico, la segunda etapa comprende la aplicación de métodos geofísicos (Geoeléctrico y Refracción Sísmica) y en la tercera etapa se deben confirmar las zonas de interés (CAVERNAS), identificadas por los métodos geofísicos con barrenación de pozos exploratorios para conocer su magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario