domingo, 18 de julio de 2010

ECOSUR EDITA A NIVEL MUNDIAL EN ESPAÑOL PECES DULCEACUÍCOLAS DE MÉXICO DE ROBERT RUSH MILLER



Es un clásico de la diversidad íctica de aguas mexicanas…
Hay datos de más de 500 especies bien ilustradas…
La versión original llevó más de 50 años de investigación…
Elio Henríquez

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) editó recientemente en español el libro titulado “Peces dulceacuícolas de México”, un clásico en la materia, escrito en inglés por el especialista Robert Rush Miller.
El departamento de difusión de Ecosur, informó que la obra sólo había sido editada en inglés, pero gracias a la traducción y a su edición ahora es posible encontrarlo en lengua castellana.
“El gran libro de la diversidad íctica de las aguas mexicanas finalmente está disponible en idioma español. Se trata de Peces dulceacuícolas de México, el magno estudio del biólogo estadounidense Robert Rush Miller, uno de los tantos intelectuales enamorados de nuestro país (y sobre todo, de los peces mexicanos…)”, afirmó.
“Se incluyen datos de más de 500 especies, casi todas ilustradas, con el fin de facilitar a los lectores la identificación de los peces, así como mapas, datos de distribución, referencias bibliográficas y la información más completa posible sobre las especies”, señaló.
Además, abundó, la edición en español, que consta de mil ejemplares, contiene datos actualizados de acuerdo con la literatura científica publicada después de la muerte de Millar, ocurrida en el 2003.
Precisó que esta primera edición en español estuvo a cargo de Juan Jacobo Schmitter-Soto, investigador de Ecosur, “y se trata de un aporte sustantivo para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de México”.
Manifestó que el libro de más de 500 páginas “es el resultado de una investigación minuciosa de más de 50 años. Es la obra de la vida de Miller; realizada con enorme esmero y pasión, y apoyada al final por sus colegas W.L. Minckley y Steven Mark Norris”.
Agregó: “Como dice la introducción del libro, ‘los lectores no sólo serán ictiólogos y biólogos pesqueros profesionales, sino también estudiantes, acuariófilos, pescadores deportivos, naturalistas aficionados, ecólogos, etólogos, biogeógrafos, fisiólogos, biólogos de la conservación y consultores ambientales’”.
Afirmó que “Peces dulceacuícolas de México” fue coeditado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Sociedad Ictiológica Mexicana, Ecosur y el Consejo de Peces del Desierto, instituciones en las cuales es posible adquirirlo el libro que ha despertado mucho interés en México y Centro América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario