Son maestros del bloque democrático los detenidos…
No quisieron que les atendiera el secretario de gobierno…
Entablarán pláticas con el gobierno federal…
Elio Henríquez
No quisieron que les atendiera el secretario de gobierno…
Entablarán pláticas con el gobierno federal…
Elio Henríquez
La policía estatal detuvo el viernes en Tuxtla Gutiérrez a tres dirigentes sindicales y a uno campesino, acusados de diversos delitos, luego de un bloqueo en el centro de la capital chiapaneca.
Los detenidos son los profesores Pedro Gómez Bámaca y Carlos Misael Palma, miembros de la dirección política del bloque democrático; Víctor Hugo Zavaleta, dirigente de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud –quien fue liberado anoche—, y Caralampio Gómez López líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), además de otras seis personas de esa organización que ya fueron liberadas.
Dirigentes magisteriales explicaron que las detenciones comenzaron la madrugada del viernes con la captura del profesor Pedro Gómez Bámaca, quien forma parte de dirección política del bloque democrático.
Afirmaron que la detención ocurrió después de una reunión estatal que realizaron la tarde noche del jueves en Tuxtla Gutiérrez. “Ya habíamos
terminado la asamblea (a las que asistieron unos 200 profesores) y nos comenzamos a dispersar después de las 12 de la noche, cuando de repente llegaron dos camionetas con policías y otros en dos taxis y detuvieron al compañero Pedro Gómez”, señalaron.
Como estaba programado, el viernes por la mañana una comisión, respaldada por unos 400 mentores, acudió al palacio de Gobierno para reunirse con el gobernador Juan Sabines, mandatario, con el fin de tratar varios temas, entre ellos el de la detención del profesor Alberto Mirón Vázquez, aprehendido el pasado 7 de julio en Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo se les informó que los atendería el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, pero debido a que en ocasiones anteriores ha habido encuentros con él sin resultados positivos, rechazaron participar.
En protesta, acordaron iniciar a las 13 horas un bloqueo en la avenida central y la tercera oriente, a donde –aseguraron—”llegó gente extraña que se dedicó a tomar fotografías”, por lo que a las 4 de la tarde los aproximadamente 400 inconformes decidieron retirarse en caravana hacia la Escuela Secundaria Técnica número 79, con el fin de realizar una asamblea de evaluación.
Los informantes aseguraron que cuando iban sobre la avenida central, a la altura de la quinta oriente, una camioneta de la Policía Federal interceptó uno de los vehículos y despojó de un teléfono celular a uno de los maestros que les había tomado fotografías en el bloqueo.
Sus compañeros se agruparon y lograron que le devolvieran el aparato, pero cinco cuadras más adelante, nuevamente la caravana fue interceptada por cinco camionetas y cuatro camiones con policías vestidos con uniformes azules, quienes bajaron y detuvieron al profesor Carlos Misael Palma López, quien fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sus compañeros no pudieron evitar que se lo llevaran porque decenas de policías con escudos se los impidieron.
Manifestaron que poco antes de esa acción fue detenido el dirigente moral de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz –octavo regidor en la planilla que ganó las elecciones municipales en Tuxtla Gutiérrez el 4 de julio—, quien había expresado su apoyo y acompañado a los maestros en la protesta.
Informaron que después de la detención de Palma López, un grupo de maestros se dirigió a la secundaria mencionada para reunirse, hasta donde llegaron dirigentes del Mocri MLN y de la OPEZ para solidarizarse y expresar su apoyo. Sin embargo, al salir del encuentro, ya por la noche de este viernes, los policías detuvieron al dirigente de esta última, Caralampio Gómez.
Los profesores informaron que ayer arribó a Tuxtla Gutiérrez el líder de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, para encabezar pláticas con autoridades federales, con el fin de buscar una solución al conflicto.
Integrantes del bloque democrático informaron que unos cien profesores –la mitad hombres y la mitad mujeres, incluso algunos niños— permanecían anoche encerrados en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, por temor a ser detenidos.
Una maestra que se encuentra en la Secundaria mencionada, informó vía telefónica que durante la mañana de este sábado en que se retiraron los policías, algunos de ellos pudieron salir a comprar alimentos, pero por la tarde nuevamente “fue sitiado” el lugar, por lo que se suspendieron las salidas para evitar posibles detenciones.
“Estamos en resguardo pero hay amenazas de desalojo”, dijo, al tiempo de informar que varios líderes del bloque democrático están resguardados para evitar ser aprehendidos, pues hasta el viernes había unos 19 con orden de aprehensión, más los que se hayan acumulado al sábado.
Sostuvo que los maestros que están en la Secundaria sólo saldrán cuando haya condiciones y garantías de seguridad de que no serán capturados.
Informó que Santiago Chepi, quien además forma parte de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha estado hablando directamente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para tratar de solucionar el problema, por lo que se espera que en las próximas horas haya una solución, aunque sea parcial.
Al mismo tiempo, señaló que Gómez Bámaca y Palma fueron arraigados en la finca Pitiquitos, mientars que Zavaleta Ruiz fue liberado anoche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario