domingo, 18 de julio de 2010

MÁS CASOS DE MUERTE MATERNA EN EL HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL


Según el director se hizo todo lo que se tenía que hacer…
Familiares dicen que fue falta de atención médica…
Antonieta Gutiérrez Gómez murió el 10 de julio…
Elio Henríquez

Un caso de muerte materna fue reportado en el hospital de San Cristóbal de Las Casas, por familiares de la víctima, una indígena de 22 años de edad, originaria del municipio de Chilón.
De acuerdo con la información proporcionada a la prensa, el pasado 8 de julio ingresó en el hospital Antonia Gutiérrez Gómez, quien fue “canalizada” a las 16.30 porque presentaba una falla orgánica múltiple, al parecer como consecuencia de un parto.
Según el expediente médico respectivo, la indígena tzeltal, originaria de la comunidad de Babutz, Chilón, presentaba insuficiencia hepática y hepatitis viral.
Dijeron que cuando fue traída al nosocomio recién había dado a luz, aunque no se especificó si el producto está en buenas condiciones o no.
La mujer falleció finalmente el 10 de julio a las 23.45 horas, y en el expediente médico se asentó que es un caso de muerte materna, aunque le corresponde a la Jurisdicción de Ocosingo, que supone es la que estaba atendiendo a la indígena.
Familiares de la víctima dijeron que pudo haber muerto por falta de una atención adecuada, pero el director del hospital, Carlos Lugo aseguró que “se le dio toda la atención requerida para salvarle la vida”, lo cual no fue posible porque llegó con una “falla orgánica múltiple”.
Agregó que la indígena llegó “en muy malas condiciones porque hacía ocho días había dado a luz. Se le dio la atención adecuada, se le hizo una tomografía para saber si no tenía hemorragia cerebral”.
“Se hizo lo que se tenía que hacer, pero no fue posible salvarle la vida”, subrayó al ser entrevistado sobre el caso.
De acuerdo con estadísticas oficiales en el 2009 se registraron seis muertes maternas en el hospital de San Cristóbal, y en o que va de este año se han contabilizado cinco en la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en esta ciudad.
Las víctimas de muerte materna directas del año pasado fueron en su mayoría, mujeres jóvenes: Juana Gómez Gómez, de 18 años de edad; Victoria Hernández Lara, de 45; Margarita Gómez Pérez, de 18; Marta Luna guzmán, de 23; Sebastiana Gómez Sántis, de 23, y Andrea Sántiz López, de 27 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario