domingo, 4 de julio de 2010

ALERTA ROJA EN SIETE MUNICIPIOS: DE AHÍ PODRÍA SALTAR LA LIEBRE


Nachig, Chamula, Oxchuc, Chanal, Mitziton, Margaritas, Tenango…
Autoridades estatales y federales dialogan en Mitziton…
Todo parece estar en calma hasta antes de la votación…
Elio Henríquez

Las autoridades estatales tienen marcados como “focos rojos” por lo menos siete municipios o comunidades indígenas para las elecciones del próximo 4 de julio, en que serán renovados los 118 ayuntamientos de Chiapas y los 40 diputados locales, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que en primer lugar está considerado el paraje de Nachig, municipio de Zinacantán, donde el pasado sábado fueron asesinados a balazos un indígena priísta y un perredista por disputas electorales.
Desde hace tres años ese municipio indígena colindante con San Cristóbal, es gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero hace unos meses la mayoría de habitantes de Nachig, bastión histórico del partido del sol azteca, rompió con las autoridades municipales y decidió apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Sánchez, quien tiene amplias posibilidades de recuperar la presidencia.
Nachig es una de las comunidades más grandes del municipio y con los más de dos mil votos de los perredistas disidentes sus habitantes pueden inclinar la balanza hacia triunfo.
Añadieron que San Juan Chamula, donde nunca ha perdido el PRI, es otro de los municipios donde se prevén problemas, ya que por primera en su historia, un alcalde priísta, Domingo López González, aceptó participar como candidato a diputado local por partidos opositores.
Durante décadas la disidencia política y religiosa en ese municipio fue castigada con cárcel, expulsión o incluso la muerte. “En San Juan Chamula sólo se es priísta y católico tradicionalista”, se ufanaban los caciques que controlaban el poder político y económico.
En medio del mayor sigilo, López González, quien primero intentó reelegirse, aceptó el ofrecimiento para contender como candidato opositor a diputado por el distrito 22 con cabecera justamente en Chamula, e integrado por ocho municipios indígenas de los Altos de Chiapas.
Ya siendo precandidato, intentó imponer a su cuñado Ponciano Gómez como abanderado del PRI a la alcaldía, pero fue derrotado por Dagoberto Hernández, por lo que finalmente fue registrado como candidato de la Coalición Solidaridad por Chiapas, (PRD-PAN-Panal-Convergencia) a la presidencia municipal.
Durante décadas, el PRI tuvo en San Juan Chamula una importante reserva de votos, y aunque en las elecciones pasadas la oposición creció considerablemente, no está dispuesto a perder el poder, sobre todo ahora que se acerca la elección presidencial del 2012, y mediante una impugnación que parecía no iba a prosperar, una semana antes de las elecciones logró sacar de la jugada a López González.
En su resolución el Tribunal Federal Electoral (Trife) determinó que el alcalde con licencia “no se separó en definitiva” de las funciones inherentes al cargo”, al haber participado en una fiesta religiosa el 4 de junio, argumentando que “en el sistema normativo de los tzotziles, el ritual de las fiestas religiosas, lejos de ser una simple festividad, es un acto de trascendencia política y social relevante en la cosmovisión de esa comunidad, por lo cual los actos tendentes a la realización de tales celebraciones con la participación de las autoridades constitucionales, es un acto de suma importancia en la relación de la autoridad con la ciudadanía”.
“Si de por sí la situación con Domingo López como candidato de la oposición había provocado cierta polarización en muchas de las 149 comunidades, el hecho de que el Trife lo haya dejado fuera una semana antes podría complicar más el panorama”, comentaron las fuentes consultadas.
Afirmaron que otro municipio marcado como de alto riesgo es el de Oxchuc, gobernado por el PRI, donde la elección interna provocó el asesinato a golpes de un indígena durante el frustrado plebiscito para elegir al candidato a presidente municipal.
Resultado final: los dos principales contrincantes que amenazaban con desbordar el proceso fueron sacados de la jugada: el ex diputado federal y ex alcalde, Norberto Sántis López fue arraigado y Teófilo Sántis Gómez, hermano de Jaime, el presidente municipal, está huyendo porque tiene orden de aprehensión. Haciendo a un lado el sistema de usos y costumbres que dice respetar, la dirigencia nacional y estatal del PRI nombró a un tercero: Alonso Méndez.
Dijeron que no menos complicado es el panorama en Chanal, donde la presidencia está tomada desde hace más de un año por correligionarios disidentes y opositores, y su alcalde, el perredista, José Luis Entzín, despacha en una sede alterna ubicada en San Cristóbal.
La elección interna en el PRD provocó divisiones que hacen temer a funcionarios estatales que pidieron el anonimato, posibles hechos de violencia el día de las elecciones, como ha ocurrido durante los dos últimos años a causa de la disputa del poder municipal.
Otro punto marcado como “foco rojo” es la comunidad de Mitzitón, donde una parte de sus habitantes comenzó un bloqueo a la carretera San Cristóbal-Comitán el pasado jueves para exigir la reubicación de un grupo de evangélicos y católicos no adherentes de la “Otra Campaña”, a los que califican de “paramilitares”.
Hasta la tarde de este sábado continuaba cerrada totalmente a la circulación vehicular, aunque las personas podían atravesar caminando con el inconveniente de cargar sus cosas y mojarse si les tocó pasar a la hora de la lluvia. A las 19 horas una comisión interinstitucional con funcionarios federales, estatales y municipales, hacía nuevos intentos por resolver el problema mediante el diálogo.
Al parecer, la casilla electoral con sede en ese lugar será reubicada, si los partidos y las autoridades electorales así lo acuerdan, para evitar problemas entre los dos grupos de pobladores, enfrentados desde hace más de una década por diferencias agrarias, religiosas y políticas.
Los otros dos puntos que las autoridades estatales han marcado como “focos rojos”, son el municipio de Las Margaritas, donde la elección de candidatos de varios partidos ocasionó rupturas internas importantes, y la comunidad de Tenango, municipio de Ocosingo, donde de tiempo atrás militantes priístas y perredistas mantienen diferencias agrarias y políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario