domingo, 4 de julio de 2010

INDÍGENAS INCONFORMES DE MITZITÓN NO RETIRARON EL BLOQUEO FUENTES GUBERNAMENTALES


Recibieron el documento pero no dieron respuesta…
No quieren más mentiras ni más circos señalaron…
Que se reubique a los paramilitares Alas de Águila…

Elio Henríquez

Hasta la noche de este sábado continuaba el bloqueo en la carretera San Cristóbal—Comitán, a la altura de la comunidad de Mitzitón, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los indígenas que desde el jueves a las 11 horas tienen cerrado el paso a los vehículos, rechazaron acudir a una mesa de diálogo propuesta por las autoridades estatales, con el fin de encontrar una solución al problema.

Un grupo de indígenas de Mitzitón, adherente de la Otra Campaña, bloqueó la carretera el jueves pasado para exigir la reubicación de los pobladores que no participan con esa iniciativa zapatista y de los evangélicos con los que se han unido y supuestamente son mayoría, a los cuales califican de “paramilitares de Alas de Aguilar, Ejército de Dios”.

“Nos estamos movilizando para decirle al mal gobierno que no queremos más mentiras ni su circo de aplicación de justicia porque siempre termina dejando libres a los delincuentes que están tratando de terminar nuestra organización y vender lo que para nosotros es lo más sagrado: nuestra tierra”, manifestaron en un documento entregado a la prensa.

Declararon que los integrantes del grupo contrario, que en días pasados construyen una nueva agencia municipal para tener sus propias autoridades, “han sido desconocidos” y despojados de sus derechos sobre la tierra y los solares.

“Nosotros como pueblo queremos vivir en paz y sólo podemos vivir en paz cuando no estamos revueltos con delincuentes ni paramilitares, porque éstos, como el Ejército de Dios, nos han hecho muchas cosas dentro y fuera de nuestro pueblo, y por eso ya no los queremos aquí; que el gobierno los reubique”, agregaron los pobladores que se hacen llamar “Pueblo organizado de Mitzitón”, adherentes de la Otra Campaña.

La noche de este sábado, una comisión interinstitucional conformada por funcionarios federales, estatales y municipales, acudió a entregar un documento en el que el secretario de Gobierno, Noé Castañón León les dice que “no tenemos conocimiento de que los integrantes del grupo llamado Alas de Águila, Ejército de Dios sea un grupo paramilitar, sino que los tenemos registrados como congregación religiosa de la Iglesia evangélica”.

Por lo tanto, añade, “si es de su conocimiento que tengan esa ilegal característica, deberán de presentar la denuncia penal respectiva y aportar los elementos de prueba con que cuenten para que se realice y agilice la investigación ministerial correspondiente”.

Insiste en que “respecto a la comisión de diversos delitos que atribuyen a los integrantes de la referida congregación, deberán presentar las denuncias correspondientes para que se haga justicia y se evite la impunidad”.

En razón de lo anterior, se agrega en el documento, “no es válido sostener que están cansados de denunciar las agresiones y violaciones que sufren, cuando en los registros de la Procuraduría General de Justicia no existen denuncias presentadas pendientes de ser atendidas”.

Las fuentes informaron que los indígenas inconformes recibieron el documento pero no dieron respuesta ni retiraron el bloqueo carretero que ha generado inconformidad entre la población que tiene que hacer uso de esa vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario