Una comisión de gobierno ya constató lo señalado…
La comunidad está muy tranquila remarcaron…
Elio Henríquez
Las autoridades de la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán denunciaron que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana supuestamente estuvo “presionando” al presidente del consejo municipal de esa instancia, Moctezuma López García, para que manifestara por escrito que no hay condiciones para que se instalen cuatro casillas en ese paraje y una más en el vecino Shulvó, lo que dejaría sin la posibilidad de votar a cerca de tres mil ciudadanos.La comunidad está muy tranquila remarcaron…
Elio Henríquez
Afirmaron que “es totalmente falso que no haya condiciones para la instalación de las casillas” este domingo, pues la comunidad está tranquila. “Lo que el PRD estatal y las autoridades pretenden es que no se instalen las casillas para que no gane el PRI en Zinacantán”, agregaron.
Explicaron que en Nachig —ubicada a unos 15 kilómetros de esta ciudad, donde la mayoría de los pobladores decidió pasarse al PRI hace tres meses, se deben instalar cuatro casillas para que sufraguen unos dos mil 300 ciudadanos, y en Shulvó, una, para unos 500 votantes.
Un representante de la comunidad, que pidió el anonimato, precisó que la paquetería electoral ya se encuentra en poder los presidentes de las casillas en Nachig y Shulvó, por lo que esperan que las autoridades electorales “no cumplan sus amenazas de suspender las votaciones con la finalidad de favorecer al PRD”, que está en riesgo de perder el municipio, después de tres trienios.
Manifestó que hasta la tarde de este sábado López García se había negado a declarar falta de condiciones para la instalación de las casillas en Nachig y Shulvó porque no había elementos para ello, pues el paraje está en calma, como lo constató una comisión de gobierno por la noche.
Por otra parte denunció que la policía a estatal detuvo este sábado a los indígenas Reynaldo Pérez Hernández y Antonio Sántiz Martínez, de Nachig, y Alfonso Vázquez López, de Shulvó. Este último fue liberado horas después, pero los otros dos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez.
“No se sabe de qué los acusan y si fueron detenidos con orden de aprehensión o no, porque los bajaron de un vehículo, en un retén que estaba colocado a la altura de la comunidad de San Felipe Ecatepc, municipio de San Cristóbal”, aseveró.
Señaló que al igual que la pretensión de no instalar las mesas receptoras de votos, la detención de los tres tzotziles “es un acto de provocación”.
El sábado de la semana pasada priístas y perredistas de Nachig se enfrentaron con resultado de dos muertos, 20 lesionados y dos casas y 30 vehículos quemados, por disputas electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario