domingo, 20 de febrero de 2011

LACANDONES VIGILAN MONTES AZULES CON PATRULLAS ECOLÓGICAS, ANTE LA DESTRUCCIÓN DE 100 MIL HECTÁREAS DE SELVA


Mirena Mollinedo

Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo, a 19 de febrero.-Ante la destrucción de más de 100 mil hectáreas de la Biosfera de Montes Azules, la comunidad lacandona vigila la zona con patrullas ecológicas, para evitar un mayor deterioro, informó el Presidente de los Bienes Comunales, de la Selva Lacandona, David González Sansores Chankín.
Mencionó que raíz de la reunión sostenida recientemente con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador, Juan Sabines Guerrero, en la comunidad Metzabok, se solicitó apoyo para vigilar la reserva, por lo que ya funcionan 5 patrullas ecológicas en las comunidades: Lacanjá Chansayab, Frontera Corozal, Nueva Palestina, Nahá y Metzabok.
En entrevista, señaló que el área protegida ha pasado de 614 mil 321 hectáreas, a 480 mil, debido a los incendios, la ganadería, las invasiones y la agricultura, por lo que las reservas dentro de la Biosfera Montes Azules, entre estas, Boca Lacantún, Chankín, la Cojolita y Nahá, han resultado severamente dañadas.
Tan solo en 1998, la temporada más drástica de incendios forestales en la zona, se quemaron 30 mil hectáreas, por lo que sumado a los diversos problemas, se calcula que hay aproximadamente entre 100 mil y 150 mil hectáreas afectadas.
Dijo que las patrullas ecológicas, con personal capacitado en la materia, realizan recorridos en estas cinco comunidades de las etnias lacandón, tzeltal y chol, con el objetivo de estar pendientes de cualquier problema que se presente para evitar que “este pulmón del mundo” siga desapareciendo.
Así también, indicó que debido al pronóstico de incendios para este 2011, se ha pedido mayor vigilancia para resguardar la zona, en tanto las patrullas ecológicas que operan en las comunidades mencionadas, también reforzarán la vigilancia.
Sansores Chankín comentó que con la finalidad de conservar la selva, la comunidad lacandona recibirá este año más de un millón de pesos, de los gobiernos federal y estatal, por lo que este recurso se repartirá entre las 1168 comunidades, asignando a cada comunero 2 mil pesos.
“Este dinero es como un premio para la gente, para que ellos también cooperen y nos ayuden a conservar los árboles, a cuidar el agua”, porque si no lo cuidamos nosotros que somos quienes vivimos aquí, entonces quien lo va a cuidar”, manifestó.
Cabe mencionar que esta semana, el gobernador Juan Sabines, visitó Frontera Corozal y Nueva Palestina, donde entregó recursos para el proceso de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada (REDD+).

No hay comentarios:

Publicar un comentario