domingo, 12 de diciembre de 2010

DEL CASTILLO TIÉLEMANS AL MERPONORTE EL QUE QUIERA IR BIEN O QUE NO NI MODOS


Hay más de diez mil personas que desean un local en MERPONORTE…
No hay nada pro la fuerza que desee ir bien el que pues no…
Es el mejor mercado del sureste con espacios dignos…
Elio Henríquez

Funcionarios del gobierno del estado afirmaron que el traslado de los locatarios del mercado “José Castillo Tiélemans” al nuevo centro de abastos ubicado en la zona nor-poniente de San Cristóbal no se hará a la fuerza.
“Es el que quiera, porque si no quieren hay diez mil personas que quieren tener un local. Nadie se traerá a la fuerza”, dijo en entrevista la directora de atención a mercados de la Secretaría de Economía, Rocío Díaz Zárate, el miércoles pasado, cuando cientos de locatarios efectuaron un recorrido por el nuevo edificio.
Precisó que los locatarios de diferentes organizaciones sindicales fueron invitados a conocer las nuevas instalaciones, pues sólo los líderes las conocían.
“Que se convenzan que son instalaciones dignas, que es un mercado que está hecho para darle una buena imagen a San Cristóbal. Es el mejor en la zona sureste del país y es en beneficio de los sancristobalenses para que tengan un espacio digno”, además de que “los locatarios tendrán una escritura pública y serán propietarios de su local”, manifestó.
El subsecretario de operación regional, Asbel Ochoa Cruz, afirmó por su parte, que lo que se busca es que los vendedores “tengan espacios suficientes y que haya seguridad para ellos y para la ciudadanía”.
Abundó: “Estamos haciendo el trabajo con los representantes para que vengan a visitar el mercado de manera organizada y vean los espacios que les van a corresponder”.
Insistió en que las autoridades estatales y municipales están dialogando con todos los grupos para que se haga la reubicación. “La política es el diálogo, no queremos nada a la fuerza”, remarcó.
Aunque no mencionó la fecha, comentó que para este mes está previsto el traslado al nuevo mercado, donde se están haciendo adecuaciones y aumentando locales de acuerdo con las necesidades.
“Como en una fiesta no todos vamos a quedar contentos pero estamos tratando de que todos queden conformes y que de acuerdo con sus necesidades tengan los espacios suficientes, la seguridad y la garantía de que va a ser de ellos porque van a tener escrituras”, subrayó Ochoa Cruz.
Señaló que la nueva central de abastos fue construida en un espacio de cuatro hectáreas, mientras que el “Castillo Tiélemans” sólo tiene una hectárea.
Afirmó que se instalará un tianguis para “que le dé vida” al nuevo edificio. “Necesitamos que crean en esta obra que es de ellos”, dijo.
Durante el recorrido se observó que las jardineras ubicadas en el interior de algunas naves están siendo destruidas para construir más locales, como también se están haciendo en algunos pasillos.
Además de los funcionarios citados, al recorrido asistieron el director de Servicios Públicos Municipales, Carlos Montesinos y el director de mercados, Antonio López Román.
Los cientos de locatarios recorrieron las diversas áreas y conocieron los que tentativamente serán sus puestos. Varios de ellos no quedaron muy convencidos de los beneficios del traslado, aunque carniceros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otros grupos dijeron estar listos para mudarse.
En los días recientes se han intensificado las negociaciones de parte de funcionarios estatales y municipales con los locatarios para convencerlos de que acepten la reubicación, pero un grupo importante insiste en su exigencia de que sea remodelado el “Castillo Tiélemans” y que se les permita continuar en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario