domingo, 17 de octubre de 2010

FRANCISCO LÓPEZ BÁRCENAS PRESENTÓ SU LIBRO SAN JUAN CÓPALA


Dijo la violencia en Oaxaca es por la impunidad y corrupción…
Gabino Cué no solucionará el problema de violencia…
Ulises Ruiz no tiene voluntad de hacer nada…
Elio Henríquez

El abogado mixteco oaxaqueño, Francisco López Bárcenas afirmó que más que apostar porque el próximo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué resuelva la situación de violencia que prevalece en el municipio autónomo de San Juan Cópala, “hay que movilizar a la opinión pública”.
Al presentar en esta ciudad su libro San Juan Cópala, dominación política y resistencia popular, dijo que “por el bien de todos los mexicanos no es posible que permitamos que continúe la violencia en la región”.
Ante unas cien personas que acudieron a la presentación de la obra la noche del jueves en el centro cultural Tierra-dentro, manifestó que la violencia en la zona ha sido ocasionada “por la impunidad y la corrupción que imperan desde hace muchos años”.
Agregó: “Es asombroso que el gobierno del estado diga que no puede entrar a la región porque hay gente violenta. ¿Entonces, qué es el Estado? Lo que hay que hacer es pedir que cesen la impunidad y la violencia”.
López Bárcenas, quien fue asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés que se realizaron en 1995 y 1996, aseveró que mientras esté en el poder el gobernador Ulises Ruiz “no va a cambiar la situación” en San Juan Cópala, pues “no tiene ninguna voluntad de hacer absolutamente nada; afortunadamente le quedan sólo dos meses”.
Manifestó su esperanza de que al asumir el poder, Cué “tome en cuenta las causas profundas del conflicto y las atienda para que vuelva la paz a la región”.
Afirmó que actualmente en la zona “hay un impasse, una calma tensa; es una calma que no asegura nada, y hay una inseguridad porque no sabemos qué va a pasar”.
Añadió que los pobladores del municipio autónomo y el grupo contrario “se están posicionando en términos de opinión pública y han de estar haciendo ajustes al interior”.
Comentó que “de lo poco decente que quedó de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APP) es el municipio autónomo de San Juan Cópala”, pues muchos de los dirigentes o miembros del movimiento aceptaron cargos o dinero.
El abogado en derecho indígena dijo que fueron distintas fuentes de información las que hicieron posible la obra, incluyendo archivos que rescató “literalmente de la basura”.
El libro fue presentado por los catedráticos de la Universidad Intercultural de Chiapas, Juan Pohlenz y León Enrique Ávila, así como por Daniel Vázquez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; la moderación estuvo a cargo de Agustín Ávila Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario