domingo, 17 de octubre de 2010

El gobernador de Chiapas, el representante del ACNUR en México, el Comisionado del INM, y los ministros de Guatemala y El Salvador Inauguran en Tapach


M de R.- El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, el representante del ACNUR en México, Fernando Protti Alvarado, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río y los ministros de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar y El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, inauguraron el Edificio Consular en el municipio de Tapachula.
Este inmueble albergará en un solo espacio a los consulados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador, así como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en México, y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Desde la perla del Soconusco, el gobernador Juan Sabines señaló que Chiapas tiene una política para migrantes de cooperación internacional que es bienvenida, funciona acorde con las autoridades federales, y bajo la inspiración del trabajo humanista del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
“Nuestro reconocimiento a la voluntad política de la República, de los países hermanos de Mesoamericana, por su trabajo coordinado, hacemos votos porque esa hermandad que hoy quiere México con Centroamérica siga creciendo, porque en esa frontera tanto de un lado, como del otro, hablamos la misma lengua, compartimos la misma pobreza como una problemática similar, pero sobre todo con una gran oportunidad de desarrollo” resaltó.
Asimismo, recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha dejado distintas lecciones, entre las que se destaca que todo ser humano tiene derecho a la identidad, por lo que en Chiapas, el Registro Civil no exige papeles, documentos a los padres o una legal estancia para poder registrar a un niño que nació en la entidad.
“El niño que nació en Chiapas tiene nombre y derecho a tener patria y con eso, todos los derechos que implica esa posibilidad y que yo invito a todos que no lo han hecho aún, a tener nombre y a tener patria y a ejercer este derecho a la identidad” apuntó Sabines Guerrero.
En este sentido, instruyó que en un término de 10 días, se instale en este mismo edificio, una Oficialía del Registro Civil que sirva a toda esta región de Tapachula y en el tema de los cónsules, sea de más fácil acceso.
Tras congratularse por la iniciativa del Gobierno Estatal de integrar a los consulados en un sólo edificio, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Roger Haroldo Rodas Melgar, aseguró que Chiapas es sinónimo de unión y ejemplo para otros estados de México e incluso países centroamericanos.

”El Gobierno de Chiapas ha impulsado cambios de paradigmas en nuestra región. Se ha convertido en un ejemplo a seguir para otros estados de México y de nuestros países que además de ser países de origen, también somos tránsito de un importante flujo de migrantes”.
Reconoció el compromiso y labor encabezados por el gobernador Juan Sabines en la lucha por el respeto a los derechos de la población migrante, que, dijo, se ve reflejado en la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, en la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la Secretaría del Trabajo, a quienes calificó como sus principales aliados para luchar contra aquellos que veían en la población migrante a una presa fácil.
“En nombre de Guatemala agradezco su compromiso en el respeto a sus derechos y por reconocer el aporte que los guatemaltecos con su trabajo tenaz, brindan a la economía y al desarrollo de Chiapas”, refirió Rodas Melgar.
Guatemala por su parte, explicó el diplomático, se encuentra en el proceso de creación de la Fiscalía Especializada en la protección de derechos de los migrantes y de la persecución de todo aquel que viole lo derechos fundamentales de los migrantes en ese país.
De igual forma, el ministro Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, destacó que la integración de estás oficinas son una nueva forma de ejercer la gestión consular en la que los principales beneficiarios son las personas migrantes, pues coadyuvará a la vigilancia de las rutas y denuncias oportunas de las posibles violaciones de sus derechos humanos.
”Agradezco al gobernador del Estado y a las autoridades mexicanas, la decisión de trabajar junto a nosotros en esta labor y llevar un mejor servicio consular a quienes más lo necesitan. Su esfuerzo es digno de ser repetido en otros estados para la protección de los derechos humanos de los migrantes, pero también para la integración de nuestros pueblos y comunidades” acotó Martínez Bonilla.
Agregó que este edificio dará un giro positivo a la protección consular ya que será un punto de referencia para los migrantes, que muchas veces están en la búsqueda de apoyo, asesoría o una llamada telefónica que los pueda ayudar para salir adelante.
A su vez, el Comisionado del INM expresó que en un esfuerzo integral, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines buscan el desarrollo de la zona fronteriza y mejores oportunidades para los migrantes.
“La seguridad de los migrantes parte de los esfuerzos que se están haciendo, desde los países de origen, hasta los países de tránsito y por supuesto los países de destino, pues el único delito que han cometido nuestros migrantes es el de ser pobres y buscar mejores oportunidades”, aseveró.
En representación de la Canciller Patricia Espinosa Cantellano, la delegada de Relaciones Exteriores en Chiapas, Perla María Carvalho Soto, resaltó la disposición del gobierno de Sabines Guerrero para fortalecer la cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno del país y reiteró el compromiso de la SRE para continuar trabajando de manera coordinada.
“Además de facilitar nuestras labores, este edificio consular permitirá al inmigrante identificar claramente el lugar a donde tiene que acudir en casos de necesidad, es una demostración del esfuerzo que realiza Chiapas para apoyar la gestión del tema migratorio con una perspectiva de inclusión y de respeto de los derechos humanos, valoramos profundamente esos esfuerzos”, subrayó la delegada federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario