domingo, 17 de octubre de 2010

MAÑANA SERÁ INAUGURADO EL ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO


Elio Henríquez

Con la presencia de más de medio centenar de ponentes de 12 estados del país, este lunes será inaugurado en esta ciudad el “Encuentro de los Pueblos Originarios de México: historia, cultura y resistencia en la Independencia y la Revolución”, que se efectuará del 18 al 22 de octubre.
Con el objetivo de la reunión es generar un espacio de reflexión y análisis de la situación de los pueblos indígenas en el contexto de las relaciones con el Estado nacional mexicano, informó el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte, Literatura Indígenas (CELALI), Enrique Pérez López.
En una conferencia de prensa, añadió que el encuentro forma parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, estipuladas en el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2006.
Agregó que lo que se pretende es “dar voz a quienes buscan alternativas que consoliden, con justicia y equidad social, el carácter pluricultural y plurilingüe de México, y por lo tanto el tema central será la discusión y el análisis de la situación histórica, cultural y la resistencia de los pueblos originarios.
Las actividades comenzarán con la ponencia magistral titulada “México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano”, que disertará Arnaldo Córdova, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Acompañado por Nicolás Huet, responsable operativo de la reunión, Pérez López explicó que el tema general del encuentro se centra en la discusión, análisis y reflexión sobre la historia, la cultura y la resistencia de los pueblos originarios de México, desde la independencia a la actualidad.
Precisó que las cinco líneas temáticas que serán abordadas son: México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano; diversidad cultural y lingüística en el contexto del Estado nacional mexicano; pueblos indios: movimientos sociales por la democracia y la justicia; conocimientos de los pueblos originarios: enfoques y paradigmas, repensar desde adentro; y, la mujer indígena del México Independiente al actual.
“ La Independencia y la Revolución son acontecimientos que cambiaron el curso histórico del país en todos los ámbitos de su existencia: económico, político, social y cultural, pero dichos cambios tuvieron impactos diferentes en las poblaciones de México en el corto, mediano y largo plazos”, expresó en la conferencia que se efectuó en el atrio del templo de San Cristóbal, que se ubica en el cerro del mismo nombre, en esta ciudad.
Señaló que a 200 y años de los acontecimientos mencionados “es necesario ponerlos en el centro del debate de académicos, intelectuales, creadores, líderes sociales, y demás interesados desde un enfoque que dé cuenta, particularmente de los impactos en los pueblos originarios”.
Aclaró que estos hechos “no deben de ser abordados como acontecimientos de un pasado histórico y lejano sino como procesos actuantes que siguen que siguen teniendo efectos en la vida nacional; como procesos que si bien fueron gestas históricas del pueblo mexicano por la libertad y la soberanía, por la justicia y la igualdad, es necesario repensarlos a partir de una posición crítica que señale sus omisiones, olvidos y exclusiones, precisamente con ese pueblo, sin olvidar las ventajas que trajo”.
Dijo que durante cuatro días 60 ponentes disertarán sobre los temas mencionados y se instalarán mesas de trabajo para su discusión y análisis.
La reunión será inaugurada en el teatro “Daniel Zebadúa”, este lunes a las 18 horas y las actividades se efectuarán en el local de un hotel del centro de la ciudad. En el contexto del encuentro se presentarán grupos de teatro, música y danza indígena.
Enrique Pérez reiteró que otro de los objetivos analizar cómo los pueblos indígenas fueron considerados o participaron en los movimientos de hace 200 y 100 años; cuáles fueron las consecuencias y en qué beneficiaron o no a los pueblos indígenas, pero principalmente saber cuál sería la visión de los pueblos indígenas, qué sigue después de estas fiestas. “Esa es una pregunta que lanzamos: ¿y después de las fiestas qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario