domingo, 8 de agosto de 2010

Recuperan reserva ecológica del Cañón del Sumidero


M de R.-La reserva ecológica del Cañón del Sumidero, donde corren las aguas del río Grijalva cuyas profundidades alcanzan más de 300 metros y se aguarda una exuberante vegetación, fue declarado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980, por medio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y es considerado uno de los sitios prioritarios para la bioconservación a nivel internacional.
Por lo anterior, y en el marco de la protección del patrimonio ecológico de los chiapanecos, este sábado se llevó a cabo de manera pacífica el desalojo de las secciones denominadas “El Salado y Larga Loma” y “Larga Loma y El Mirador El Refugio”, ubicadas dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Con este hecho, se resalta la importancia de conservar los recursos naturales que se cuentan en esta importante reserva considerada como una de las de mayor diversidad del país, y entre uno de los remanentes más extensos.
Actualmente, la zona recuperada se encuentra bajo resguardo de las autoridades de seguridad, mismas que en las próximas horas harán la entrega oficial a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el marco del restablecimiento del Estado de Derecho y protección del patrimonio ecológico de los chiapanecos.
En apego a cada uno de los puntos que conforman el Protocolo de Desalojo para las Corporaciones de Policías y de Seguridad y de los Municipios del Estado de Chiapas, y en atención a la denuncia presentada por la Dirección de los Parques Nacionales Cañón del Sumidero y Lagunas de Montebello en el Estado de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales (FEPADA), dio inicio a la Averiguación Previa 40/FEPADAM3/2010 por el delito de Ecocidio en la modalidad de cambio de uso de suelo e incendio forestal.
Durante el operativo, participaron elementos del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres y de la Heroica Cruz Roja Mexicana con personal médico y ambulancias, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas.
Además, representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales (FEPADA) y de la Fiscalía Especializada en Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En la sección integrada por los predios conocidos como “El Salado y Larga Loma”, fueron deshabilitadas 500 viviendas irregulares, mientras que en la sección conformada por los predios “Larga Loma y El Mirador El Refugio”, se deshabilitaron 148 viviendas irregulares.
En este sentido, destaca que las viviendas no contaban con la concesión o permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Aunado a que las familias desalojadas no habitaban de manera permanente en dichas zonas, toda vez que cuentan con viviendas propias en diversos puntos de la ciudad.
Sin embargo y, en estricto respeto a los derechos humanos, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres habilitó refugios temporales en las instalaciones del Domo del ISSTECH, proporcionando, a quienes así lo requieran, colchonetas, cobertores, medicamentos, alimentos, entre otros servicios.
Además, se ha brindado el apoyo de transporte para el resguardo de sus bienes inmuebles.
Es de precisar que durante la invasión, se generaron daños a los recursos naturales sujetos a protección especial, debido a los procesos de desmonte, corte, derribo de reminiscencia de selva mediana y pastizales someros con grandes cantidades de materia orgánica sin descomponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario