domingo, 15 de agosto de 2010

PROTESTAN POR LA LIBERACIÓN DE 29 ACUSADOS DE LA MASACRE DE ACTEAL, A UN AÑO DEL FALLO DE LA SCJN



Milena Mollinedo

(AIACHIS).- A 12 años de la masacre de Acteal y a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, liberó a 29 acusados, familiares de las víctimas y sobrevivientes, recordaron hoy a sus muertos, con manifestaciones y una ceremonia con inciensos en la que colocaron 45 cruces en la plaza de la Paz.
Vestidos con trajes tradicionales, hombres y mujeres, pertenecientes a la organización Civil Las Abejas, cuyos rostros muestran el dolor y la impotencia de una ineficiente impartición de justicia, exclamaron, entonces qué ha pasado con la investigación de los hechos durante estos 12 años, se preguntan también, dónde están los responsables intelectuales y materiales del crimen de lesa humanidad?.
Denunciaron que durante todo este tiempo, la masacre de Acteal, continúa impune, y lo peor de todo esto, es que ahora temen por su seguridad ya que los liberados el año pasado se pasean muy tranquilos en la comunidad, a pesar de que, según, habían firmado un pacto con el gobierno estatal de no regresar a vivir al lugar.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, señaló que los ministros ignoraron los testimonios de los sobrevivientes de la masacre y de sus familiares, después de once años de acudir a las diligencias ministeriales y judiciales.
Agregan que la SCJN, argumentó que la autoridad investigadora había hecho mal su trabajo y en lugar de determinar la reposición del procedimiento judicial, otorgó el amparo, que liberó a los autores materiales.
Con esta decisión, se dice haber cumplido con una acción de justicia, aún sin entrar al fondo del asunto sobre la culpabilidad o la inocencia de los sentenciados.
Reiteraron que el caso Acteal es un crimen de estado, que no se olvida, por lo que seguirán denunciando la impunidad que prevalece en torno a este crimen de lesa humanidad.

En documentos entregados a la prensa, se reproducen fotografías del adiestramiento de policías estatales al presunto grupo paramilitar que mató a los 45 indígenas.
Así también, se aprecian las fotos en blanco y negro de los autores intelectuales que todavía no han sido juzgados, los nombres de estos funcionarios durante esa época son:
Julio César Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas, Uriel Jarquin Galvez, Subsecretario General de Gobierno, Jorge Gamboa Solís, Coordinador Estatal de Seguridad Pública, Homero Tovilla Cristiani, Secretario de Gobierno, el general Mario Renán Castillo, Comandante de la VII Región Militar y Jorge Enrique Hernández Aguilar, asesor de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario