domingo, 15 de agosto de 2010

INVESTIGADOR DE ECOSUR VA POR ESTUDIO PARA CERRAR LOS BANCOS PAULATINAMENTE


No se pueden cerrar rápido hay mucha gente en ellos…
Hay que ver cuál es el estado de los bancos de Salsipuedes…
Las nuevas tiendas pueden instalarse ahí…

Elio Henríquez


El investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Miguel Ángel Vázquez propuso que haga un estudio inmediato en un perímetro de 20 kilómetros a la redonda para saber cuáles bancos de grava se encuentran en explotación, cuál es su condición y la factibilidad de que san alternativos, con el fin de que se inicie el proceso de cierre paulatino de los actuales del cerro de Salsipuedes en esta ciudad.

En entrevista, también planteó que las tiendas departamentales que se pretende construir en los terrenos donde se encuentran los estadios de futbol y béisbol, sean edificadas en espacios ubicados frente a los actuales bancos de arena.
“Donde se revertiría todo el proceso y en lugar de ir a afectar una zona de humedales irían a un área donde les aplaudiríamos porque irían a promover la restauración del entorno inmediato de las tiendas y la mejora de la imagen de lo que estaría a sus espaldas. Sería una postura diametralmente a la actual”, manifestó.
Desde hace varios años ha ido creciendo la demanda de diferentes sectores de que sean regulados y posteriormente cerrados los bancos de extracción de arena que se ubican en el cerro de Salsipuedes, en el sur de San Cristóbal, que surten de material no sólo a la región sino a ciudades de otros estados.
El investigador, que ha trabajado en la defensa del ambiente, dijo que debido a que están implicados muchos procesos económicos y ante la imposibilidad de cerrarlos de manera inmediata, su propuesta es hacer un estudio inmediato en un perímetro de 20 kilómetros a la redonda para saber cuáles bancos se encuentran en explotación, cuál es su condición y la factibilidad de que san alternativos.
Añadió que ello porque los dueños y empleados alegan que se pretende afectar la explotación de un recurso que genera muchos empleos y tiene mucha demanda, lo cual es verdad.
“Un estudio prospectivo muy rápido para saber qué bancos están en la periferia que permitan una alternativa y no el incremento del costo por el traslado, permitiría ya de entrada tener una alternativa para proponer un cierre paulatino de los mismos, y luego en una segunda etapa sería ver cuál es la estado actual de los bancos de Salsipuedes, que han llegado a condiciones de explotación máxima o que ya sería deseable que no avanzaran más para pensar en su cierre paulatino. Y un tercer paso a otra escala de tiempo es la búsqueda de material alternativo para la construcción”, aseveró.
Precisó: “El primer paso en un radio de 20 kilómetros es para inmediatamente ver las condiciones de la ubicación de los bancos de arena, la accesibilidad de los mismos a la carretera y las poblaciones o localidades, o sistemas productivos que se hallen en la inmediatez para no trasladar un problema de un sitio a otro”.
Velásquez sostuvo que el daño causado a los cerros en San Cristóbal, particularmente al de Salsipuedes, “es irreversible”, y que “lo que se ha hecho en otros países y aun en México es lo que por ley debe de hacer lo que se llama el abandono del sitio, que no es abandono, ese es el término técnico, que es la clausura. Se han hecho bancos tan grandes que en ellos se han construido estadios, unidades deportivas o zonas habitaciones”.
Abundó: “Voy a decir algo que hasta a lo mejor van a decir que estoy loco: ¿Por qué no poner ahí cerca, enfrente de la escuela de Educción Física —frente a Salsipuedes—, las tiendas de Soriana y City Club donde se revertiría todo el proceso?. En lugar de ir a afectar una zona de humedales irían a una zona donde les aplaudiríamos porque irían a promover la restauración del entorno inmediato de las tiendas y la mejora de la imagen de lo que estaría a sus espaldas. Sería una postura diametralmente a la actual.
El investigador opinó que a diferencia de lo que se cree la extracción de aren en el cerro citado “no afectaría tanto el abastecimiento de agua en la ciudad; se alega mucho de que se afecta los mantos subterráneos que abajo hay manantiales. Esto en cierta medida es cierto pero debido a que San Cristóbal posee abundancia de manantiales y humedales, que cada vez se reducen más, el impacto en ese sentido no es tanto. Lo definitivo es el impacto de imagen urbana, que más que eso; incluso si se hace un recorrido se ve que hay asentamientos humanos que viven en condiciones de verdadero riesgo”.
Eso, remarcó, debe de preocupar: “el riesgo en que viven muchos de esos asentamientos y el impacto que causa a la salud por el polvo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario