domingo, 15 de agosto de 2010

ANALISIS FISCAL

Hipólito Eduardo Porras Navarro.

COMPROBANTES FISCALES DIGITALE (FACTURACIÓN ELECTRONICA), OBLIGATORIAA PARTIR DEL 2011.

Después de mas de un año de ausencia por cuestiones personales, nuevamente me da mucho gusto dirigirme a los lectores de tan prestigiado periódico como es el dí, dirigido por el señor Rene Genaro Mandujano. Agradeciendo de antemano a quienes estuvieron preguntando sobre la fecha en que comenzaría a escribir nuevamente. A todos mis lectores vaya pues un agradecimiento y espero que el siguiente artículo.

Dentro de las modificaciones fiscales que mas impactarán para el ejercicio 2011, se encuentra la obligación para todos los contribuyentes que realicen operaciones superiores a dos mil pesos, de emitir comprobantes digitales, es decir facturas electrónicas. Estos comprobantes son aquellos que se elaborarán por medio de computadoras, pero que serán controlados por las autoridades fiscales mediante personas autorizadas para administrar los folios de las mismas, siendo dicha administración desde la solicitud de los folios, hasta la información mensual que se tiene que enviar al servicio de administración tributaria, consistente en la cantidad de facturas emitidas y el monto de las mismas. Lo anterior tiene desde luego un costo para quienes tengan la obligación de emitir este tipo de comprobantes.

Como ya hemos mencionado esta disposición entra en vigor a partir del 01 de enero del año 2011, y no solo en nuestro país, sino también en Brasil como una iniciativa para internacionalizar dicha disposición y evitar de esta forma la evasión fiscal que tanto se ha dado con la compra venta de facturas apocrifas, es decir las que se venden en el mercado negro y que muchas personas lo están utilizando como un modo de vivir, ya que las ganancias que obtienen por la venta de facturas falsas les rinde grandes frutos, abusando por lo mismo de esta tipo de actividad.

Aunque México es considerado en América Latina una de las naciones pioneras en la implementación de la tecnología de la información en los aspectos tributarios, con la implementación de la facturación electrónica confirmaría este criterio, que lastima que no sea así para las prestaciones y demás servicios que también debería de servir el gobierno, sin embargo de acuerdo a los resultado se conformará si dicha disposición es eficiente o no. Y no pensemos que es solo porque los mexicanos seamos los privilegiados mentalmente, sino porque los países se han comenzado a organizar para implementar estrategias que controles en gran medida la evasión fiscal, siendo México quien le toco comenzar con dicha disposición, seguido de Brasil, y posteriormente los Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país al concentrar sus exportaciones al principal mercado del mundo.
Debido a lo anterior muchos contribuyentes con pequeños ingresos han comenzado a sacar sus conclusiones, pues prefieren dividir sus ingresos o en muchas ocasiones hasta bajar sus precios con la finalidad de no expedir facturas electrónicas, pues recordemos que se expedirá una factura electrónica solo por las operaciones que sean superiores a dos mil pesos, y muchos contribuyentes les saldría mas barato rebajar veinte o treinta pesos a realizar todo el trámite para la facturación electrónica, o bien dividir sus ingresos en varios pagos, para que estos no excedan los dos mil pesos, y por lo mismo eviten la obligación de expedir comprobantes fiscales digitales.
Sin embargo momentáneamente existe una buena noticia, ya que aunque los comprobantes fiscales digitales (facturas electrónicas) entren en vigor a partir del 01 de enero del 2011, quienes en esa fecha tengan todavía facturas impresas por las imprentas autorizadas, podrán seguir expidiendo dichas facturas hasta que estas se terminen, por tal motivo si mando a imprimir facturas antes del mes de diciembre del presente año, podré expedir las mismas hasta el 2013, o bien hasta que se terminen las que mande a imprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario