miércoles, 5 de mayo de 2010

ALUMNO DE LA JACINTO CANEK SE QUEJA DE SER AGREDIDO POR DESCONOCIDOS


José Martín Jiménez fue golpeado y vendado por 24 horas…
Dice que pudo identificar la voz del director de la Jacinto C…
Interpuso demanda ante el ministerio público por los daños…
Elio Henríquez

Alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek que desde hace dos meses están en paro de clases y tienen tomadas las instalaciones para exigir la destitución de tres directivos, denunciaron que uno de sus compañeros fue agredido y lesionado para obligarlos a que desistan de su movimiento.
Añadieron que han recibido amenazas de desalojo con la fuerza pública, pero reiteraron su decisión de seguir “hasta las últimas consecuencias”, pues “es justa” la demanda de que sean destituidos el director de la escuela, Dilmar Mejía Pérez y los subdirectores Juan Rodolfo de la Cruz Pérez y María Magdalena Gómez Sántiz, a quienes acusan “mala administración, corrupción y acoso sexual”.
Precisaron que el estudiante José Martín Jiménez Hernández fue retenido y golpeado el sábado por desconocidos que se transportaban en una camioneta blanca y que durante 24 horas permaneció con los ojos tapados y maniatado en un sitio que no identificó, aunque “pudo identificar la voz del director” del plantel que se ubica en el vecino Zinacantán.
Agregaron que el alumno apareció “gravemente herido” 24 horas después por lo que fue trasladado en el hospital regional, pero ya fue dado de alta y acudió ante el agente del Ministerio Público a interponer una demanda penal.
Según las autoridades educativas, que han propuesto la devolución de la escuela y el reinicio de clases y que se haga la investigación correspondiente en contra de los directivos, sólo 35 de los 160 alumnos participan en la protesta.
Con el fin de presionar a las autoridades, los normalistas retuvieron el pasado jueves durante 12 horas al subdirector De la Cruz Pérez, quien denunció que fue golpeado, introducido en una cisterna y rociado con gasolina.
En conferencia de prensa, los alumnos negaron hoy haber tratado mal al directivo. “Sólo están buscando pretextos para desalojarnos con la policía”, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario