Francisco Millán Velasco
BEBIDAS ALCOHOLICAS ¿QUIEN VA AUTORIZAR LAS LICENCIAS DE ESTABLECIMIENTOS 2011? LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES
¿PODRÁN REORGANIZAR Y CONTROLAR EL PROBLEMA?
¿PODRÁN REORGANIZAR Y CONTROLAR EL PROBLEMA?
Con un padrón viciado, confuso y manipulado de establecimientos que venden bebidas alcohólicas ¿cómo no va haber más bolos, borracheras, parrandas, accidentes, y derroche de quincenas? ¿Cómo no va haber más oferta y variedad de bebidas, para un mayor aumento de la población de consumidores, si hay menos vigilancia y más flexibilidad y disponibilidad de horarios? En algunos casos incluso a altas horas de la madrugada hay mas ofertas hasta del 2 x 1; descuentos y ganchos que atraen a jóvenes a lugares atractivos. Usted amable lector puede fácilmente observar como a cualquier hora de la noche cientos de personas en los andadores y parque central disfrutan las facilidades que existen en los lugares y antros en la venta de bebidas alcohólicas… todo bien hasta que la bebida rebasa juicio y cordura de parroquianos escandalosos y abrimos los ojos la ciudadanía.
San Cristobal de Las Casas es una ciudad llena de turismo y con muchas actividades culturales que debe de ofertar lugares turísticos, obviamente con venta de bebidas y licores.
Si pero hay que cuidar que no se dispare el consumo y nos volvamos un pueblo con imagen de tener una descontrolada vida nocturna de borracheras.
Dramático que ante las dificultades económicas por las que pasa la población exista un padrón que cuenta con más de mil cien negocios aproximadamente, lo que significa que a partir del 2004 las licencias se dieron a razón de… cien nuevas cada año. Viejas y nuevas se fueron acumulando, a nadie se le dio de baja y ¡pasaron de 560 en 2004 a 1100 licencias en 2010, autorizadas en seis años 500 nuevas! El colmo de la burla para las autoridades es que a veces los negocios no existen en la realidad pero hay gente con una licencia guardada que puede hacerla valida en cualquier momento para sorpresa de los ingenuos inspectores.
Los lugares son ruidosas discotecas, bares nocturnos, hoteles con restaurante bar, bares para extranjeros estrafalarios, pequeñas fondas con bar, curiosos antros bohemios y muchos abarrotes que expenden todo tipo de bebidas embriagantes, el principal hoy día de “24 horas las tiendas Oxxo”, que sentaron su feudo y desplazó a los pequeños abarroteros en la ciudad, venden a cualquier menor y abren sin restricciones de horario en los principales andadores y el centro histórico de la ciudad.
Estadísticas muy recientes señalan que los chiapanecos aumentan año con año la tendencia al consumo incluso desde la edad de la adolescencia en las principales ciudades de Chiapas. Esto repercute también ante la alta frecuencia con que las mujeres jóvenes actuales (hasta un 40% entre las de 18 y 30 años) también por lo mismo del consumo, se atarantan y embolan con muchas consecuencias negativas. Esta misma semana he visto muchachos y muchachas en uniforme escolar ingiriendo bebidas al mediodía, se supone que habiendo huido de la escuela.
Un Reglamento Municipal no existe, y no debiera reñir, ni tener diferencias con el otro, al contrario debe complementar al Reglamento Estatal expedido por la Cámara de Diputados, esto provoca muchas lagunas y omisiones, por lo mismo hay un vació de funciones en que se tiran la bolita la Jurisdicción Sanitaria II SSA y los Regidores de la Comisión de Salud del Ayuntamiento Municipal. Hoy día solo se encuentran vigentes los lineamientos básicos de un Reglamento Estatal de hace unos años, para la venta y distribución de Bebidas Alcohólicas, pero su aterrizaje y pormenores son una atribución del Cabildo 2010-2011 facultado para hacerlo en base al Articulo 115 del Municipio Libre de la Constitución . Esa flexibilidad y facilidades ante la confusión y vacíos provocan la falta de aplicación de la interpretación del Reglamento en vigor. Hay que depurar el Padrón de establecimientos urgentemente y cancelar todo lo que no sea realidad.
Es fácil intuir que hay falta de control y omisiones al aplicar la Ley Estatal de Salud y su Reglamento en lo referente al Control de Establecimientos que Expenden Bebidas Alcohólicas. Es fácil sospechar que no existe un padrón confiable de estos establecimientos. Es fácil adivinar que los expedientes están viciados, incompletos, falsificados, duplicados y llenos de copias fotostáticas que no corresponden a documentos originales. Si se revisan expedientes es muy probable se encontrarían cosas así:
1. De una licencia vieja hacen dos, o tres nuevas, las clonan con pura fotocopia; los cambios de domicilio les encanta, dan la licencia del nuevo giro pero conservan folio y licencia del viejo lugar;
2. De un establecimiento a nombre de una persona la cambian a nombre de otra sin dar de baja a la primera,
3. De un número foliado de la licencia después resulta en otro numero foliado sin explicación,
4. De una licencia con una dirección resulta que el establecimiento no se encuentra ahí, no esta en esa dirección esta en otra muy diferente,
5. Todos meten mano a los expedientes, sacan y meten fotocopias con cualquier motivo, las verificaciones son de mentira, las actas las cambian para que una multa pequeña arregle la falta.
6. Hay corporaciones y empresas cerveceras que otorgan las licencias y las manejan y pagan derechos a su nombre, fuera de reglamento.
Hasta hoy día se han obteniendo los resultados que están a la vista de todos: ¡La proliferación de lugares y venta excesiva de estos venenos a tanta gente joven!
Ojalá esta oferta y consumo se regule y disminuya a lo normal en el 2011.
San Cristobal de Las Casas es una ciudad llena de turismo y con muchas actividades culturales que debe de ofertar lugares turísticos, obviamente con venta de bebidas y licores.
Si pero hay que cuidar que no se dispare el consumo y nos volvamos un pueblo con imagen de tener una descontrolada vida nocturna de borracheras.
Dramático que ante las dificultades económicas por las que pasa la población exista un padrón que cuenta con más de mil cien negocios aproximadamente, lo que significa que a partir del 2004 las licencias se dieron a razón de… cien nuevas cada año. Viejas y nuevas se fueron acumulando, a nadie se le dio de baja y ¡pasaron de 560 en 2004 a 1100 licencias en 2010, autorizadas en seis años 500 nuevas! El colmo de la burla para las autoridades es que a veces los negocios no existen en la realidad pero hay gente con una licencia guardada que puede hacerla valida en cualquier momento para sorpresa de los ingenuos inspectores.
Los lugares son ruidosas discotecas, bares nocturnos, hoteles con restaurante bar, bares para extranjeros estrafalarios, pequeñas fondas con bar, curiosos antros bohemios y muchos abarrotes que expenden todo tipo de bebidas embriagantes, el principal hoy día de “24 horas las tiendas Oxxo”, que sentaron su feudo y desplazó a los pequeños abarroteros en la ciudad, venden a cualquier menor y abren sin restricciones de horario en los principales andadores y el centro histórico de la ciudad.
Estadísticas muy recientes señalan que los chiapanecos aumentan año con año la tendencia al consumo incluso desde la edad de la adolescencia en las principales ciudades de Chiapas. Esto repercute también ante la alta frecuencia con que las mujeres jóvenes actuales (hasta un 40% entre las de 18 y 30 años) también por lo mismo del consumo, se atarantan y embolan con muchas consecuencias negativas. Esta misma semana he visto muchachos y muchachas en uniforme escolar ingiriendo bebidas al mediodía, se supone que habiendo huido de la escuela.
Un Reglamento Municipal no existe, y no debiera reñir, ni tener diferencias con el otro, al contrario debe complementar al Reglamento Estatal expedido por la Cámara de Diputados, esto provoca muchas lagunas y omisiones, por lo mismo hay un vació de funciones en que se tiran la bolita la Jurisdicción Sanitaria II SSA y los Regidores de la Comisión de Salud del Ayuntamiento Municipal. Hoy día solo se encuentran vigentes los lineamientos básicos de un Reglamento Estatal de hace unos años, para la venta y distribución de Bebidas Alcohólicas, pero su aterrizaje y pormenores son una atribución del Cabildo 2010-2011 facultado para hacerlo en base al Articulo 115 del Municipio Libre de la Constitución . Esa flexibilidad y facilidades ante la confusión y vacíos provocan la falta de aplicación de la interpretación del Reglamento en vigor. Hay que depurar el Padrón de establecimientos urgentemente y cancelar todo lo que no sea realidad.
Es fácil intuir que hay falta de control y omisiones al aplicar la Ley Estatal de Salud y su Reglamento en lo referente al Control de Establecimientos que Expenden Bebidas Alcohólicas. Es fácil sospechar que no existe un padrón confiable de estos establecimientos. Es fácil adivinar que los expedientes están viciados, incompletos, falsificados, duplicados y llenos de copias fotostáticas que no corresponden a documentos originales. Si se revisan expedientes es muy probable se encontrarían cosas así:
1. De una licencia vieja hacen dos, o tres nuevas, las clonan con pura fotocopia; los cambios de domicilio les encanta, dan la licencia del nuevo giro pero conservan folio y licencia del viejo lugar;
2. De un establecimiento a nombre de una persona la cambian a nombre de otra sin dar de baja a la primera,
3. De un número foliado de la licencia después resulta en otro numero foliado sin explicación,
4. De una licencia con una dirección resulta que el establecimiento no se encuentra ahí, no esta en esa dirección esta en otra muy diferente,
5. Todos meten mano a los expedientes, sacan y meten fotocopias con cualquier motivo, las verificaciones son de mentira, las actas las cambian para que una multa pequeña arregle la falta.
6. Hay corporaciones y empresas cerveceras que otorgan las licencias y las manejan y pagan derechos a su nombre, fuera de reglamento.
Hasta hoy día se han obteniendo los resultados que están a la vista de todos: ¡La proliferación de lugares y venta excesiva de estos venenos a tanta gente joven!
Ojalá esta oferta y consumo se regule y disminuya a lo normal en el 2011.
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