Ya están cansados de las actitudes de los gobiernos…
La movilización es la fórmula de lograr grandes avances…
Vienen grandes luchas por lo cual nos estamos preparando…
Elio Henríquez
La movilización es la fórmula de lograr grandes avances…
Vienen grandes luchas por lo cual nos estamos preparando…
Elio Henríquez
La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), capítulo Chiapas, llamó a intensificar la lucha porque la soberanía alimentaria sea el eje rector y estratégico de toda política agroalimentaria, comercial, ambiental y de desarrollo rural sustentable.
Al mismo tiempo informó que ha decidido impulsar una “intensa política de alianzas con otras fuerzas sociales para ayudar a unificar el movimiento social en Chiapas, y a luchar bajo sus coincidencias y a debatir sus diferencias.
En un documento dado a conocer después de una reunión que sostuvieron sus dirigentes el viernes en San Cristóbal de Las Casas, la UNORCA Chiapas, conformada por 12 organizaciones, manifestó que repensará su relación con el gobierno, pues no puede seguir en la “inmovilidad”.
“Hemos realizado un llamado a nuestras organizaciones para que nos volquemos hacia adentro, a reflexionar nuestros problemas y a tomar acuerdos desde cada comunidad”, señaló.
La UNORCA recordó que lucha por acceder a los recursos públicos que permitan a sus miembros construir instrumentos de desarrollo económico y por tanto, mejorar sus condiciones de vida. “Hemos actuado en el marco de una relación de respeto y diálogo con las autoridades, pero la respuesta que hemos recibido ha sido el absoluto silencio y minimización de nuestras demandas”, aseveró.
Aseguró que desde el año pasado la agrupación “ha sido marginada del presupuesto estatal, y la palabrería y el tortuguismo han sido una actitud recurrente de las autoridades a pesar de haber suscrito el pacto de gobernabilidad”.
Dijo respetar todas las formas de lucha de los movimientos indígenas y sociales, “pero valoramos la valentía y capacidad de presión que han desarrollado para acceder a la justicia”, pues “nos enseñan que el camino de la movilización es la forma de lograr el cumplimiento de la responsabilidad del Estado”.
Afirmó que el campo mexicano “está en la pobreza a pesar de los constantes anuncios de desarrollo e inversiones que se hacen (…) se anuncian grandes inversiones en carreteras y nos dicen que es para apoyar el desarrollo productivo del estado, pero no se han dado cuenta de que muchos de los campesinos e indígenas apenas podemos vender nuestros productos a los intermediarios, quienes son los grandes beneficiados”.
Expresó que “las recetas nacionales se implementan sin mayor razonamiento de nuestra realidad, y proyectos como el de agrocombustibles se aplican argumentando que que son parte de las soluciones al calentamiento global y nos dicen que servirán también para el desarrollo del campo chiapaneco, pero son iniciativas de las grandes transnacionales para despojarnos de nuestros territorios”.
La UNORCA advirtió que los agrocombustibles “causarán una grave devastación ambiental, ya que los monocultivos promueven la pérdida de la biodiversidad que tenemos en nuestros territorios”, por lo que “son falsas soluciones del capital transnacional al calentamiento global”.
Abundó: “Nosotros siempre hemos argumentado que la soberanía alimentaria debe de ser el modelo de desarrollo rural, lo que significa priorizar la producción de alimentos desde lo local y promover un reordenamiento de los mercados que nos permita acceder a alimentos sanos y aprecios justos”.
La agrupación concluyó: “Vienen grandes luchas. Debemos estar preparados. La propiedad de nuestros territorios y nuestra actividad campesina están en riesgo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario