Beneficia a 15 mil habitantes de Tenejapa…
Nueve las comunidades incluidas en los objetivos del Milenio…
Se pretende disminuir la muerte materno infantil…
Elio Henríquez
Nueve las comunidades incluidas en los objetivos del Milenio…
Se pretende disminuir la muerte materno infantil…
Elio Henríquez
Con una inversión de dos millones de pesos el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría de Pueblos Indios (Sepi) realizan un proyecto conjunto sobre prevención integral en salud sexual, reproductiva y ambiental, con énfasis en muerte materno infantil en nueve comunidades del municipio de Tenejapa.
Así lo informó la Sepi en un comunicado de prensa, en el que añadió que el proyecto, que beneficia a 15 mil habitantes, forma parte de la estrategia del gobierno de Chiapas “por hacer efectivo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Precisó que las nueve comunidades estratégicas beneficiadas son Tzajalchén, Kotolté, Tz’aquiviljok, Yashanal, Sibanil ja Pocolum, Chixtontic, Matzam, Chacomá y la cabecera municipal.
“Se trata de un proyecto piloto que busca diseñar y validar un modelo de intervención que proporcione herramientas gerenciales para la promoción de la salud sexual, reproductiva y ambiental, con énfasis en la prevención de la mortalidad materna e infantil, para su posterior aplicación en los demás 27 municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado”, manifestó la dependencia.
Explicó que los recursos asignados al proyecto son de dos millones de pesos, en una inversión bipartita entre el gobierno del estado y el FPNU.
Señaló que en los trabajos también participan organismos como el Instituto de Población y Ciudades Rurales, el Instituto de Salud del estado de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el Instituto de Medicina Preventiva y el ayuntamiento de Tenejapa, entre otras instancias.
La Sepi aseguró que para implementar el citado proyecto se realizó un proceso de concertación con las autoridades del municipio mediante diversas reuniones y asambleas comunitarias, y fueron las propias comunidades las que tomaron la decisión de apoyar el desarrollo del mismo.
Dijo que desde el año pasado en que se firmó el convenio respectivo, “se han realizado un sin fin de actividades encaminadas a disminuir el número de muertes maternas e infantil en Tenjapa, como el fortalecimiento de unidades médicas, para las cuales la Secretaría de Salud aportó en especie casi dos millones de pesos, con lo que se adquirió equipo médico quirúrgico e instrumental para las Unidades Médicas Rurales y la Casa de Salud del municipio”.
De igual forma se hizo entrega de equipo tecnológico a las instituciones que forman parte del comité técnico, además de que “se ha contemplado un plan de medios para sensibilizar a la población tzeltal en el tema de muerte materna e infantil, que contempla la producción de una radionovela en lengua tzeltal, que consta de diez capítulos, con contenidos que reflejen la situación actual de la población, construida desde la cosmovisión de ese pueblo”.
La intención es hacer uso de los medios que tienen alcance en estos municipios, expresó, al tiempo de subrayar que el tema de la radionovela “resulta novedoso, dado que en Chiapas la producción de dichas herramientas comunicativas en lenguas indígenas es escasa”.
Finalmente informó que el proyecto contempla la instalación física y equipamiento del Consejo Municipal de Población (Comupo) de Tenejapa; capacitar a los trabajadores del ayuntamiento que quedarán encargados de dicho organismo; el fortalecimiento de la Red Municipal de Salud y Ambiente en Tenejapa; la reactivación de la red social que existe en el municipio y la construcción de un plan de actividades para garantizar su sostenibilidad”.
Concluyó: “Este proyecto es muestra de que el gobierno de Chiapas está trabajando de manera activa por atender a los municipios indígenas de la entidad y fortaleciendo los servicios de salud para erradicar la muerte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario