domingo, 18 de julio de 2010

LOS RESTOS MORTALES DE FRANS BLOM Y GERTUDRE DUBY, SERÁN TRASLADADOS A LA SELVA LACANDONA, EN UNA EXPEDICIÓN CON MULAS, MACHETES Y CABALLOS.



Milena Mollinedo

En lo que será su última expedición a la selva lacandona, los restos mortales de Frans Blom y Gertrude Duby, serán trasladado a la comunidad Najá, donde era su deseo descansar, con motivo del 60 aniversario de la Asociación Cultural Na bolom, por lo que también se realizarán actividades en torno a la cultura, el desarrollo y el medio ambiente.
En conferencia de prensa, a la que también asistió el John Rosenskjold Jacobsen, representante de fundación Na bolom Dinamarca y doña Beatriz Mijangos Zenteno, a quien Frans Bolom y Gertrudi Duby, quisieron como a una hija, María Luisa Armendáriz Guerra, presidenta del Consejo de Administración de asociación cultural Nabolom, dijo que gracias a ellos, hoy se conoce la selva de Chiapas y se trabaja en programas de conservación ambiental y cultural.
Informó que el próximo 9 de agosto los restos mortales de ambos personajes serán exhumados del panteón municipal y al siguiente día serán llevados a la selva lacandona, en una expedición acompañada de mulas, caballos y machetes.
Ese mismo día, se realizará un homenaje Frans Blom y Gertudre Duby, fundadores de la asociación cultural Na bolom, en el teatro Hermanos Domínguez, con la presencia de las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas, artistas, ambientalistas y creadores.
El programa cultural se desarrollará de agosto a diciembre, con exposiciones, cine, visita de escuelas, talleres infantiles, conferencias y encuentros, en tanto que, en materia de medio ambiente, habrán conferencias, mesas redondas, reforestación con escuelas y en materia de desarrollo, se realizarán, expo ventas y muestra gastronómica.
El arqueólogo Frans Blom de origen danés y su esposa Gertudre Duby de nacionalidad Suiza, arribaron a la selva lacandona en 1928 y en 1950 fundaron la asociación cultural Na Bolom, donde vivieron el resto de sus vidas. El interés que los unió, inspiró la creación de un lugar donde pudieran realizar sus sueños y compartirlo con aquellos que deseaban consagrase al estudio de la cultura y la ecología de Chiapas, fundando Na bolom, la Casa del Jaguar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario