miércoles, 21 de julio de 2010

INTRANSITABLE LA CIUDAD COLONIAL EN PLENO PERÍODO VACACIONAL

Milena Mollinedo

La llegada de cientos de turistas nacionales y extranjeros en autobuses turísticos y vehículos particulares y la falta de vías alternas, ha ocasionado que el congestionamiento vial se encuentre a su máxima capacidad, haciendo intransitable esta ciudad colonial, fundada en el siglo XVI y diseñada para carretas y caballos, pero que hoy se ve rebasada por un millar de carros.
En este período vacacional se observan peatones que tiene que bajarse de las pequeñas banquetas por la numerosa presencia de transeúntes y automovilistas que deben esperar hasta media hora y una hora para poder acceder al centro o salir de él, sobre todo en horas de mayor circulación.
Entre las arterías de mayor congestionamiento se encuentran: el Periférico, el Boulevard, así como las calles Diego Dugelay, Insurgentes, 16 de Septiembre, María Adelina Flores, Ejército Nacional, 1 de Mayo, Julio Corzo, 5 de Febrero y el área de mercados, entre otras.
Consultado en torno al tema, el arquitecto Richard Hendry, quien ha realizado estudios del impacto vehicular en ciudades coloniales en varios países, opinó que San Cristóbal es un sitio mundial que debe ser protegido ya que asegura “el carbón destruye destalles y deteriora estructuras coloniales, eso he visto en muchos países, Italia por ejemplo, donde toda la arquitectura ha sido comida por el vehículo”.
En entrevista dijo que esta ciudad diseñada con pequeñas calles, banquetas y pintorescas plazuelas, requiere un sitio sin autos donde la gente pueda caminar, para separar el auto con la gente, el auto y las cosas sociales no combinan muy bien”, consideró.
Por su parte, el Arquitecto Luis Fernando Marcial Corzo, manifestó que el proyecto de tránsito vehicular que se aplica en la ciudad es efectivo, porque permite el paso de un vehículo uno a uno, pero se necesitan ampliar las calles peatonales y crear vías alternas para el desfogue vehicular.
“Fue un gran acierto realizar las calles peatonales que existen, el andador eclesiástico, lo siguiente sería peatonizar la calle General Utrilla, desde la terminal Cristóbal Colón hasta Santo Domingo, porque debemos dejar de pensar que en San Cristóbal podemos ir en carro, sobre todo en el centro, debemos pensar que podemos ir caminando, en bicicleta, en colectivo, pero ya no en carro, porque contaminan y ocupan mucho espacio”.
Marcial Corzo, comentó que “en Querétaro la gente está feliz porque el gobierno mandó a construir una ciclo pista para quienes usan bicicleta, aquí también necesitamos una ciclo pista, sería un gran acierto de aquél presidente municipal que implementara la primer ciclo pista en San Cristóbal, no se necesita mucho dinero, solo letreros”, concluyó.

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