domingo, 25 de julio de 2010

EN LA HORA CERO

EL AEROPUERTO CERRADO Y EL TEATRO DE LA CIUDAD EN COMODATO: DOS ELEFANTES BLANCOS DE SAN CRISTÓBAL.

El miércoles 21 de los corrientes, a la 1. 40 de la tarde o 13.30 P.M., se entregó el Aeropuerto “Corazón de María” al H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las Casas. El golpe fue severo para el ánimo y el corazón de los coletos. Este bonito aeropuerto a cargo de ASA hasta hace algunos días quedará inservible, tirado a su mala suerte. Dicen que se convertirá en AERÓDROMO para que aterricen si pueden pequeñas avionetas y aviones militares pequeños.
De verdad que nos dolió la noticia. Se me rasaron los ojos de lágrimas cuando la anoté en mi libreta de Cronista. A esto sí lo llamó mala suerte de la coletada, maldición gitana. Desde febrero de 2006 ya se venía el golpe mortal para este aeropuerto de presumir. Don Pedro Cerisola y Weber, titular de la SCT y el mandamás de ASA decidieron desmantelar sin misericordia al “Corazón de María “.ya no hubo marcha atrás.
Se llevaron un carro-tanque que servía para guardar el combustible del aeropuerto, las luces de la pista también quedaron sin uso. El famoso V.O.R. marca “WILCOX” 5960-DME-serie número 6, fabricado en Kansas City, Missouri allá en Gringolandia con un costo de casi dos millones de dólares y que “trazaba caminos en el aire en un radio de acción de 100 millas se fue al aeropuerto de Toluca.
Este es un golpe mortal para el desarrollo turístico de esta zona de los Altos. Nuestro único consuelo por ahora es la CARRETERA DE ALTA VELOCIDAD DE SAN CRISTÓBAL A TUXTLA Y VICEVERSA, que en 1998, en mayo precisamente le pedí a Roberto Albores y Ernesto Zedillo y que para fortuna nuestra está funcionando bien aunque ya este concesionada a 30 años a unos GACHUPOS hijos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Los españoles están metiendo mucho dinero en infraestructura carretera y en compra de bancos.
El que el aeródromo quede en manos de la SEDENA provisionalmente en nada remedia nuestro dolor y amargura. El Ejército Mexicano está mal vestido, mal pagado, mal entrenado, deserta por miles y sólo tiene unos cuántos avioncitos chatarra que se caen en el aire de lo viejos que están. Bueno se deshacen en pleno vuelo. Y de los helicópteros ni se diga. Con los “guachos” no vamos a ir a ninguna parte y el H Ayuntamiento coleto no tiene los recursos suficientes para darle mantenimiento al Aeropuerto “Corazón de María”. Y no es su misión echarlo andar en el aspecto comercial y de vuelos.
Ya sabíamos que con el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” inaugurado en junio de 2006 de plano se iban a morir las pistas más pequeñas como el “Corazón de María” y el Copalar de Comitán, que quedó, finalmente, en poder de la SEDENA. Ahora con este cierre del Aeropuerto coleto ya no habrán caminos en el cielo que nos lleven al mundo. Tal parece que para nada sirvieron los esfuerzos de Carlos Rodríguez Morales, Alcalde de Jovel de 1989 a 1991que compro 222 hectáreas para hacer la pista de 3, 500 metros de largo y 300 de ancho.
Lástima del esfuerzo de Javier López Moreno que aceleró las obras, de Don Elmar Seltzer Marseille, de Jorge Mario Lescieur Talavera y de CÉSAR PANIAGUA COELLO que dedico al menos 5 años para conseguir permisos de la SCT y para lograr que se hicieran todos los estudios de factibilidad para hacer el Aeropuerto. El chaparrito lucho como un león para ver concluida la obra. No olvidemos al Patronato de Rolando Villafuerte Aguilar que presidió Miguelito Zepeda Bermúdez. Todos esos esfuerzos, gestiones, permisos, entusiasmo, alegría, se fueron al basurero de la historia por envidias y odios mal disimulados de los que no nos quieren y gozan con humillar a los coletos.
Y lo que más entristece es que la coletada no proteste. Nos hemos vuelto apocados, conformistas, valemadristas y pájaros nalgones. Convendría una buena marcha para protestar y pedirle al Gobernador que cambie su política aérea para los Altos de Chiapas y ala SCT, que reaccione y no deje tirada la enorme inversión de más de 20 millones de pesos que costó este Aeropuerto. 8 679, 800 pesos de los terrenos y más de 10 millones en construcción aparte del equipo. Eso es un despilfarro este es un Aeropuerto formal y su permiso de construcción fue el número 11- A760/1993 y lo firmaba Emilio Gamboa Patrón, que ahora es el líder de la CNOP priísta.
El Aeropuerto o Aeródromo que da lo mismo se convierte en un elefante blanco, sometido al desgaste del tiempo, de la lluvia, del viento y del abandono. Tenemos maldición gitana y estamos más salados que un camarón de cuaresma. Y esto no se vale. Tenemos un altivo historial en eso de la aviación en Chiapas. Para su información el primer AVIÓN QUE VIOLÓ, SÍ VIOLÓ LOS CIELOS DE SAN CRISTÓBAL FUE UN AVIÓN “BELLANCA” DE 300 H.P TRIPULADO POR EL PILOTO ALEMAN FRITZ BIELER DOEBELE NACIDO EN GAILIGEN, ALEMANIA.

El primer avión voló sobre la ciudad por primera vez el 28 de abril a las 11:40 de la mañana (ojo mis piratas que estos datos ya los puse en un libro que escribí y que se llama “FRANCISCO SARABIA Y LOS CAMINOS EN LOS CIELOS DE CHIAPAS). Después el Gral. DONATO BRAVO IZQUIERDO hace una pequeña pista de aterrizaje en lo que hoy son las instalaciones de la FERIA. En 1933-34 viene PANCHITO SARABIA, el aguilucho de fama mundial y funda aquí su compañía de transporte Aéreos de Chiapas que funciona hasta 1945. Sarabia, desde aquí de SAN CRISTÓBAL hizo cientos de vuelos con destino a Ocosingo, Yajalón y a todo el Estado en cuatro rutas.

Sarabia trajo aviones WACO, TRAVEL AIR, SPARTAN, EMSCO, ZENITH biplanos FLEET y ya cuando su empresa hubo de transportar más carga y pasaje usó los famosos LCKHEED VEGA Y STINSON de 450 H.P. Páginas de gloria escribió SARABIA aquí en SAN CRISTÓBAL y en TUXTLA GUTIÉRREZ con sus hermanos, sobrinos, esposa y alumnos que formó entre los que destacan MIGUEL TORRUCO, MANUEL PINEDA, JARGE MASSON, JOSÉ CARDONA, ALFREDO CECEÑO, JAMES ALLISON, MIGUEL CASTELLANO Y ALFREDO D´ARGENCE. Sarabia murió el 7 de junio de 1939 y pasó a la inmortalidad como héroe de la aviación mundial. Quiso mucho a nuestra ciudad.

Nuestro campo de Aviación como lo conocimos sirvió para que aterrizaran todos los pilotos que vinieron a Chiapas. El Capitán Jesús Ortega se lo quiso robar, pero no pudo. Finalmente, Patrocinio González Garrido lo condenó a muerte en 1991 y ya no se salvó. Hoy aloja una bola de oficinas de la UNIDAD ADMINISTRATIVA, el PALACIO DE LA INJUSTICIA y muchas cosas más. Total que ahora el Aeropuerto “CORAZÓN DE MARÍA” es un ELEFANTE BLANCO. EL OTRO ELEFANTE TAMBIÉN BLANCO ES EL TEATRO DE LA CIUDAD QUE NO TIENE ACTIVIDAD Y POCO A POCO SE DESTRUYE AMEN DE QUE YA LO SAQUEARON EN EQUIPO. Este Teatro yo se lo pedí a PATROCINIO y lo hizo a un costo de 60 millones de pesos. Ahora muere por falta de actividad. Además está en COMODATO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO.

El gobernador SABINES nos dio su palabra de desincorporarlo de los bienes del ESTADO y entregarlo totalmente a los coletos, pero no ha cumplido su promesa hasta este momento. Ya tenemos EL ACTA DE DEFUNCION DEL AEROPUERTO. QUE DIOS NO LIBRE QUE TENGAMOS TAMBIÉN LA DEL TEATRO DE LA CIUDAD. AH, Y TAMBIÉN LA DE LAS PLAZUELAS QUE SON TRAGADAS POR EL AMBULANTAJE. Sólo eso faltaba. Y hasta aquí los teclazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario