domingo, 11 de julio de 2010

BRIGADA EUROPEA Y JBG RECORREN ZONA ZAPATISTA Y DEMÁS LOCALIDADES

Informaron que siguen resistiendo golpes políticos, económicos…
El gobierno sigue tratando de dividir a las comunidades en resistencia…
Mostraron sus avances en materia de salud y educación autónoma…

Elio Henríquez

Los miembros de la Brigada Europea de Solidaridad con las y los Zapatistas que recorren distintas localidades en resistencia, visitaron la comunidad de Oventic, donde la Junta de Buen Gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas les informó que los zapatistas siguen resistiendo los “golpes políticos, económicos y morales” de parte del gobierno, mediante el desarrollo de la conciencia.

“Resistimos rechazando las ayudas del gobierno, pero también organizando mejor nuestra autonomía: la escuela y la salud, entre otras, son áreas de trabajo con las que resistimos. Nos cuesta, pero queremos demostrar al gobierno que somos capaces de vivir y hacer las cosas solas y solos”, manifestó la JBG a los integrantes de la Brigada.

En un comunicado de prensa, ésta informó que en el contexto del recorrido que desde hace casi una semana realiza por comunidades en resistencia, sus miembros fueron recibidos por los integrantes de la JBG en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar.

“La JBG les habló de la comunidad de El Pozo (municipio de San Juan Cancuc), que fue víctima de la violencia de simpatizantes del PRD y PRI, quienes el día 21 de junio fueron a agredir a los y las zapatistas de esa comunidad con la intención de cortarles el suministro de agua y luz”, aseveró el grupo europeo.

Abundó: “Dada la brutal agresión que recibieron los compañeros bases de apoyo zapatistas hubo un saldo de dos muertos no zapatista en legítima defensa”, dos heridos —uno de los cuales, Miguel Pérez Hernández, es vigilado por la policía en el hospital ‘Vida Mejor’ en Tuxtla Gutiérrez—, y dos promotores de salud zapatistas, Miguel Méndez Sántiz y Diego Martínez Sántiz, se encuentran “injustamente encarcelados en el penal número 5 situado en San Cristóbal”.

Manifestó que debido a las amenazas de los priístas y perredistas a la fecha continúan desplazadas varias familias zapatistas de El Pozo.

“Mientras el gobierno busca dividir las comunidades por medio de programas asistencialistas como el Procampo o Provivienda respaldando sectas religiosas o apoyando grupos paramilitares para provocar enfrentamientos y justificar así la intervención de la policía o Ejército Federal, las y los zapatistas no quieren pelearse con miembros de las mismas comunidades y caer en la trampa del mal gobierno”, señaló la Brigada.

Comentó que durante la reunión con los integrantes de la JBG, los integrantes de la Brigada Europea de Solidaridad “pudieron informarse sobre los avances de la autonomía zapatista. En áreas como la agroecología, un responsable les contó como resisten y construyen alternativas al sistema capitalista que exige producir y producir y no devolver a la tierra con proyectos contra los cultivos transgénicos como la semilla madre en resistencia”.

Dijeron que en Oventic visitaron la clínica autónoma “La Guadalupana” y “les platicaron sobre los importantes logros en salud, como la prevención de enfermedades curables que antes provocaban numerosas muertes en niños”.

Uno de los responsables del sistema de educación autónoma les dijo: “Somos promotores y promotoras, promovemos la educación, no enseñamos”.

Los visitantes europeos pudieron escuchar también sobre temas como el funcionamiento de la justicia, las cooperativas de producción o los trabajos colectivos de las mujeres rebeldes en la zona de los Altos de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario