domingo, 27 de junio de 2010

OPERAN SIN PERMISO 60 BANCOS DE GRAVA SACRIFICANDO EL ENTORNO EMBIENTAL



LOS CERROS LUCEN PELONES Y DESÉRTICOS
ALGUNOS PRESENTAN CRÁTERES DE AL MENOS 10 METROS DE ALTURA
ESTO SUCEDE ANTE LA VISTA DE TODOS Y LA COMPLACENCIA DE SEMARNAT, PROFEPA Y EL AYUNTAMIENTO

Milena Mollinedo

Al menos en 60 bancos de arena se saquea material pétreo sin contar con el permiso correspondiente, por lo que centenares de hectáreas de bosques y su fauna han desaparecido en toda la cordillera que rodea al Valle de Jovel y pronto se extinguirá la parte que aún luce verde porque diariamente la maquinaria arrasa con los cerros y montañas que lo rodean.
Algunos lucen pelones y desérticos, mientras que otros más presentan cráteres de al menos unos diez metros debajo de la superficie, entre los más destruidos están el Salsipuedes, Corral de Piedra, Cascajal, Almolonguilla, Las Comaleras, y el cerro donde se asienta la colonia 10 de Abril.
Desde tempranas horas del día trascabos, tractores y volteos, se alistan para extraer y trasladar la grava a diversos puntos de la ciudad y de municipios de la región; El metro de grava llega a costar entre 80 y 100 pesos, vendido en el lugar, y 90 y 100 pesos, si amerita flete.
La actividad genera empleos y representa la principal fuente de ingresos económicos de familias que habitan próximos a los cerros, pero ellos, en contraparte con la maquinaria utilizan su fuerza física, el pico y la pala, así también, la ganancia es menor, dice don Arturo Gómez López, quien desde hace una década se dedica a esta actividad.
Mientras que la maquina va arrasando a paso veloz con el entorno ecológico, los volteos realizan decenas de maniobras acarreando en cada viaje entre 6 y 8 metros cúbicos de material pétreo.
El saqueo de grava deja cerros pelones y zonas desérticas que han sido ocupados por asentamientos humanos, a pesar del riesgo que representa, más en época de lluvias.
En entrevista a diversos sectores sociales coinciden en señalar que es necesario tomar medidas para detener la destrucción de los bosques antes de que sea demasiado tarde, porque como todos podemos observar en los alrededores de la ciudad, la maquina arrasa con la cubierta forestal.
Al respecto Alejandro Ruiz, representante de la Cuenca del Valle de Jovel, informó que se ha solicitado a los candidatos a la alcaldía, que el que resulte triunfador, en su embestidura de presidente municipal, encabece una denuncia penal, a fin de detener la destrucción de los cerros y castigar a los responsables.
“Sabemos que dentro de los candidatos hay propietarios de bancos de arena y se me hace una actitud vergonzante que hablen del la cuestión ambiental, cuando ellos son los principales depredadores”, señaló.
En este mismo sentido se pronunció Bárbara Sierra, representante de Red Ciudadana, quien además manifestó que hay culpabilidad del gobierno al no aplicar las leyes, no tenemos quien aplique la ley, ya que si las aplicará tal cual no tendríamos estos problemas, pero la corrupción ha llegado a ser muy grande sin importar a quien se dañe con tal de sacar dinero, por eso motivo las autoridades tampoco han actuado, señaló.
La explotación de los bancos de arena se realiza ante la vista de todos y la complacencia de la Semarnat, Profepa y el Ayuntamiento, además es violatoria de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chiapas, y el Código Penal Chiapaneco califica esta conducta como delito de Ecocidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario