domingo, 13 de junio de 2010

LOS CIUDADANOS VULNERABLES

María del Carmen Franco García

No cabe duda que aquel San Cristóbal de Las Casas cuyas calles recorríamos de niños caminando sin problema alguno, ha quedado en las páginas de la historia. Los comerciantes debían cuidarse más de los “gavetazos” de sus empleados que de algún asaltante. En vez de delincuencia organizada, existían los ladronzuelos locales que provenían de la pobreza extrema, de la desintegración familiar y de la carencia de educación.
Es asombrosa la transformación social (entre otras lamentables transformaciones) que ahora vemos en esta ciudad. Estamos viviendo con una constante zozobra enterándonos de que un día sí y el otro también se dan asaltos a mano armada, cristalazos, robos en casas particulares, etc..
¿¿Que pasa entonces con la corporación municipal de seguridad?? Me temo que varios de ellos forman parte de un sistema de corrupción por el mandato de sus superiores. Esta es la parte más delicada en materia de seguridad y el centro histórico es el punto más vulnerable.
No se han salvado de la delincuencia los integrantes de la planilla de la alianza de cuatro partidos. Los ataques son bien dirigidos y son parte del juego sucio que es común entre los que conocen bien estas estrategias y las usan para despertar miedo a sus oponentes. Son parte del mismo sistema de delincuencia y la utilizan cuando les es necesario. Ojalá los agraviados no se dejen intimidar y no permitan que aquellos logren su objetivo.
Es doloroso sabernos vulnerables, es muy angustiante saber que estamos expuestos cada día a ser víctimas de asaltos o robos. El problema se hace cada vez más grande y la solución se ve cada vez más lejana ya que el desempleo se acrecienta, contribuyendo a generar delincuencia.
Mientras eso sucede en San Cristóbal nuestra primera dama celebra su cumpleaños en un lujoso salón del centro histórico con la actuación de un artista nacional. Ofreciendo los mejores platillos y licores para la gente de su preferencia. Y el presidente se va una semana al extranjero para disfrutar del mundial del futbol. Seguramente el dinero es lo que sobra y el sentir de la ciudadanía es lo de menos. Huelga más comentarios.
Aquí todo se permite, aquí nadie dice algo. Directores y funcionarios del ayuntamiento trabajan a todo vapor para beneficiar a su candidato, al del partido en el poder por mandato superior. A la mayoría de los funcionarios y regidores ya poco les interesa quedar bien con la población de San Cristóbal, están en la recta final y hay que sacar lo poco que le quede al municipio.
Así se percibe cuando nos acercamos al palacio municipal. Muchos casi no asisten y se les ve por diversos puntos de la ciudad o simplemente están fuera de la ciudad.
De esa manera lo que menos podemos esperar es seguridad, orden, tranquilidad. No hay autoridades y tampoco gobernabilidad. Es recomendable que cada ciudadano tome sus propias precauciones, se organice en su propia calle, barrio o colonia y haga lo que esté a su alcance por protegerse. Que haya comunicación entre vecinos.
La cuenta regresiva de las autoridades del municipio se acelera, no perdemos la esperanza de que pueda sucedernos algo mejor en el próximo período de gobierno, cierto es que ya no aguantamos más pero también debemos ser parte activa de la transformación que buscamos. El no querer más de lo mismo no nos salva de que las cosas sigan igual. Tenemos que dejar de ser espectadores-críticos para ser actores-críticos. Necesitamos ciudadanos propositivos y pro activos para que el panorama municipal vaya aclarándose. Es importante buscar las opciones de participación desde el plano de la sociedad civil hacia el plano oficial que valore la participación ciudadana. Me parece que aun estamos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario