domingo, 30 de mayo de 2010

ENCUENTRAN MURALES EN EL EXCONVENTO DE SANTO DOMINGO


Empleados encuentran los murales al realizar trabajos…
Se creían perdidos por las cosas que ahí se han dado…
Posiblemente sean sacados de ahí para poderlos restaurar…
Elio Henríquez

Trabajadores que realizan labores de restauración encontraron restos de murales de los cuales no se tenía conocimiento en las paredes del ex convento de Santo Domingo en esta ciudad, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, Emiliano Gallaga.
“No es raro que se hay encontrado porque todos los conventos de la época tenían este tipo de murales decorativos como en Tecpatán”, dijo en entrevista telefónica.
Señaló que es importante el hallazgo porque es una evidencia de los trabajos decorativos que había en los conventos construidos en diversos lugares del país.
Explicó que una parte fue encontrada en el pasadizo al sitio donde está el órgano del templo de Santo Domingo, pegado al ex convento, justo en las gradas de la parte sur poniente, y la otra fue descubierta en el rebajeo o bocina de una puerta de la sala oriente.
Hace algunos días el Grupo Desarrollador Industrial, con sede en el Distrito Federal, que ganó la licitación correspondiente, inició los trabajos de restauración del ex convento, que se ubica junto al templo de Santo Domingo de esta ciudad, con un presupuesto de más de
54 millones de pesos.
Juan José Morales, superintendente de la obra, informó que ya se lleva un avance del 5 por ciento en los trabajos, en los cuales participan unos 70 empleados y 15 técnicos.
A la fecha ya fue retirado todo el tejado y la cubierta del edificio y se trabaja en el aplanado de la cúpula que da al norte, donde han estado las oficinas del Centro Cultural de los Altos, y de las paredes.
Agregó que de las tejas probablemente sólo el 10 por ciento se rescatará y de la madera un 60 por ciento. Aseveró que la madera que se le pondrá será traída del estado de Durango porque su calidad es muy buena.
En su oportunidad, hace algunas semanas, Luis García Galiano de Rivas, director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, dependiente del INAH, informó que los trabajos en el edificio de estilo renacentista que fue construido por los sacerdotes dominicos en 1548, consistirán en el cambio de toda la techumbre, aplanados y pisos, así como en toda la reestructuración museográfica.
Comentó en esa ocasión que probablemente se había perdido la pintura mural que se presumía había en el edificio, que por muchos años funcionó como cárcel y cuartel militar en el siglo pasado.
“Hay algunos restos en la tienda (de artesanías) Sna Jolobil, (que está junto a la entrada del tempo de Santo Domingo); en la parte superior por la derecha hay algunos fragmentos de la pintura mural”, señaló, al tiempo que manifestó que probablemente en la pared que da al templo haya un mural.
Y efectivamente, al comenzar los trabajos, los empleados hallaron los restos de dos pinturas murales con decoraciones vegetales, por lo que poco que se puede observar, ya que es una mínima parte lo que se ha descubierto.
Gallaga informó la restauradora Aydeé Orea ya vio los restos de los murales y se buscará que sean rescatados, incluso comentó que se está evaluando si se sacan del ex convento para ser restaurados afuera y luego regresados a su lugar.
Indicó que aunque había sospechas de la posible existencia de los murales, no se había comprobado porque no habían sido encontrado evidencias como ahora.
Descartó que en la anterior restauración que se hizo hace más de 30 años se hubieran hallado, ya que en esa ocasión la parte donde están no fue tocada.
Manifestó que hasta que se realicen los trabajos correspondientes se sabrá si están completos o se destruyeron los murales encontrados. Por lo pronto las partes halladas han sido protegidas con plásticos y los trabajadores no están tocando el área. De igual manera se tiene protegida la pared que da al templo porque se presume que en ese lugar estaría otro mural.
Se estima que los trabajos de restauración del ex convento de Santo Domingo estarán concluidos en diciembre de este año, por lo que durante ese lapso los trabajadores del INAH no están laborando en ese lugar.
Los recursos económicos han sido aportados por Fomento Social Banamex, el gobierno del federal, a través del INAH y el gobierno de Chiapas. El edificio tiene un área de cerca de cinco mil metros y en su interior funcionan un auditorio, un área de restauración e investigación arqueológica, las bodegas del museo, las salas de exposiciones permanentes y temporales y los talleres para los niños que visitan el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, abierto en 1980.
Luis García comentó que el templo de Santo Domingo de Guzmán, que está junto al ex convento, fue construido más o menos en las mismas fechas que éste, pero en 1657 un rayo destruyó el campanario y gran parte del templo, por lo que en mil 700 fue reconstruido. Por eso, dijo, “es la única iglesia barroca de San Cristóbal y la única con bóveda de ladrillo. De la época virreinal de San Cristóbal es la única que tiene otra manera de estar construida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario