miércoles, 28 de abril de 2010

SEGÚN LA DIRIGENCIA PRIÍSTA: DAGOBERTO HERNÁNDEZ GÓMEZ ES EL CANDIDATO DE CHAMULA


Edgar Rosales dice que Dagoberto ganó el plebiscito
Tendrá libertad para formar la planilla que contenderá…
Oxchug será el próximo sábado su plebiscito…

Elio Henríquez

El delegado regional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Rosales Acuña declaró que el candidato a la alcaldía de San Juan Chamula será Dagoberto Hernández Gómez, quien ganó el plebiscito del 11 de abril

En declaraciones al noticiero de la estación XEWM, dijo que el asunto quedó resuelto este martes en la dirigencia estatal del PRI, donde se validó el plebiscito del 11 de abril efectuada en la cabecera de San Juan Chamula, donde varios indígenas resultaron lesionados.
Ese día la mayoría de los más de 12 mil priístas reunidos en la plaza eligió sin mayores problemas a Hernández Gómez, como candidato a alcalde y a Salvador Ruiz Hernández para síndico.
Sin embargo, cuando se anunció la elección del aspirante a tesorero, un grupo, presuntamente afín al alcalde Domingo López González, comenzó a lanzar piedras, palos y huevos al balcón de la presidencia, desde donde el edil y otros miembros del cabildo y del PRI municipal, dirigían la asamblea.
En medio de la trifulca, se logró elegir a Miguel Díaz Hernández, como candidato a primer regidor y a Fernando Gómez López para tesorero, pero debido a que la situación se había calentado, Dagoberto y varios miles de seguidores se retiraron, sin que fuera electo el candidato a juez de Paz y Conciliación Indígena.
Al retirarse Dagoberto con varios miles de sus seguidores a la entrada del pueblo para repartir refrescos y pagar los camiones que trasladaron a su gente, el presidente municipal y su grupo continuaron con el plebiscito.
Fue así como los varios miles de priístas que quedaban en la plaza eligieron una nueva planilla encabezada por Ponciano Gómez Gómez y otros indígenas cercanos al grupo del alcalde.
A partir de ahí comenzó el estira y afloja, el posicionamiento mediático de los dos grupos, y fue hasta este martes 27 de abril —más de dos semanas después—que la dirigencia del PRI tomó la decisión de reconocer a Dagoberto como su candidato.
Rosales Acuña aseguró que el candidato tendrá libertad para formar la planilla que contenderá en las elecciones del cuatro de julio para el ayuntamiento, y para negociar con el otro grupo, para que llegue fortalecido a los comicios.
Acerca del caso Oxchuc, informó que la dirigencia estatal del PRI acordó que el próximo sábado se realice el proceso para seleccionar al abanderado del tricolor a la presidencia municipal.
Sostuvo que “no se le cerrará el paso a nadie”, por lo que podrán participar los siete precandidatos que estaban listos para contender en el frustrado plebiscito del 13 de abril, cuando se suspendió la asamblea debido a que estalló la violencia, que causó un muerto y una decena de heridos.
El delegado regional manifestó que en el proceso de selección mediante el sistema de usos y costumbres participarán los agentes municipales y los integrantes de los comités de Educción de todos los parajes de Oxchuc. Asistirán también representantes del los comités estatal y nacional del tricolor.
Este es el único municipio indígena de los Altos de Chiapas donde el PRI no ha elegido a su candidato a la alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario