domingo, 14 de noviembre de 2010

SE REALIZÓ EN SALTO DE AGUA EL ENCUENTRO REGIONAL DE CASAS DE CULTURA


Se fortalece con esto las tradiciones y costumbres del pueblo…
Con ello se enriquece la cultura de cada pueblo…
Esto se extenderá a las diferentes comunidades del estado…
Elio Henríquez

Con el objetivo de generar espacios de promoción y difusión cultural e histórica del país en los municipios de Chiapas, el viernes se efectuó en Salta de Agua el “Encuentro Regional de Casas de Cultura”.
En un comunicado de prensa, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), informó que durante la ceremonia inaugural se presentaron el ballet folklórico de Salto de Agua, el carnaval tzotzil de San Juan Chamula, la marimba y rock de La Libertad, música y danza tradicionales de los capitanes de Chilón, danza tradicional de Ajk’abalna, de Yajalón, el ballet folklórico y música de Playas de Catazajá, el carnaval tzeltal de Tenejapa, y la marimba y rondalla de Palenque.
Señaló que el acto inaugural fue encabezado por el secretario municipal del ayuntamiento de Salto de Agua, Miguel Vázquez, y también asistieron la regidora, Juana Vázquez Sánchez; el delegado de la Secretaría de Pueblos Indios, José López Pérez; el coordinador de la Casa de la Cultura del (CELALI) Mariano Pérez Hernández y las directoras de las Casas de la Cultura de Chilón, Yajalón, Sabanilla y Playas de Catazajá.
Según el comunicado, Vázquez “destacó que a través de la música, la danza, el canto, el teatro y la oratoria, que ofrecen las diferentes Casas de la Cultura del estado, se fortalecen los valores, costumbres y tradiciones de los pueblos”.
Aseveró que encuentros como el que se efectuó el viernes en Salto de Agua, ubicado en el norte del estado, “tienen la finalidad de enriquecer la cultura de cada municipio”.
Añadió que la directora de la Casa de la Cultura de Chilón, Dulce María Beltrán Sánchez, aseveró que el encuentro “tiene el propósito de destacar presentaciones artísticas de las Casas de Cultura de Salto de Agua, Tenejapa, Copainala, Palenque, La Libertad, Playas de Catazajá, Chilón, Yajalón, Sabanilla, Tumbalá y San Juan Chamula”.
Manifestó que las autoridades culturales entregaron reconocimientos a los 12 grupos musicales que participaron en el encuentro, que se extenderá a los municipios de Las Margaritas, Tonalá y Soyaló.
El CELALI comentó que como parte de las actividades la Casa de la cultura del municipio anfitrión presentó la exposición de pintura y textiles “Uniendo Colores de Nuestra Cultura”, a cargo de los alumnos de las Casas de Cultura de la región Selva.
Informó que en la plaza central se realizaron talleres infantiles, sobre artes plásticas, elaboración de títeres, canto infantil y teatro, referente a la cultura e historia de México.
“Para cerrar con broche de oro el Encuentro Regional de Casas de Cultura se presentó el grupo de rock tzotzil de San Juan Chamula ‘Yibel jme’tik Banamil’ (Raíces de la Madre Tierra), que deleitó al público con sus melodías”, expresó.
La reunión fue organizada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas), a través del CELALI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario