domingo, 24 de octubre de 2010

TEMAS SELECTOS DE SALUD PÚBLICA


Francisco Millán Velasco

El Patrimonio Cultural de la Medicina

Con un lleno total y un gran ambiente se celebró la noche del viernes en Tuxtla Gutiérrez el “Día del Médico” con la presencia de autoridades del Sector Salud encabezadas por el Secretario Dr. James Gómez y en donde la distinguida y amable Señora Isabel Aguilera de Sabines fue la oradora principal quien dirigió un emotivo mensaje en el evento a la que asistió con la representación de su esposo el Gobernador. En su discurso ante la presencia de funcionarios, e invitados habló también ella como la hija de un médico distinguido epidemiólogo y maestro en Salud Publica y sus recuerdos de pequeña, también dijo:
…”la importancia de continuar realizando las tareas en el combate a las enfermedades, principalmente en aquellas poblaciones mas alejadas y pobres, acerca de la presencia de médicos y enfermeras en auxiliar a las personas en desastres naturales de la que ella fue testigo, y en la enorme asignación de recursos en lo que va del sexenio de su esposo el Gobernador Sabines para la construcción y equipamiento de nuevos Hospitales en toda la geografía del estado deberá de dar resultados, por lo que invita a todos los médicos a continuar brindando el apoyo al pueblo cumpliendo con su juramento hipocrático”.
Ayer 23 de octubre se recuerda el Día de Médico; por lo tanto, quiero mandar a mis compañeros médicos un cordial saludo y felicitación, además de esta sencilla reflexión sobre lo que el gremio puede aportar a la ciencia y a los pacientes. A veces en los centros de salud, hospitales y clínicas pareciera que las energías se agotan por los problemas que hay en el trabajo, abatidos por la inevitabilidad de la muerte o achicopalados por la pequeñez de toda nuestra medicina contra la gravedad de las enfermedades y las lesiones. Sin embargo, formamos parte de un gran movimiento, una lucha que tuvo su inicio con la propia especie humana y no cesará hasta que ésta se extingue.
El acervo cultural de los pueblos se forma como se forman las estalactitas, gota por gota, a través de los siglos, acumulando conocimientos y experiencias hasta que lleguen a ser grandes estatuas y torres de la civilización. De la misma manera, el acervo cultural o mas bien el patrimonio de conocimientos de la medicina se ha construido con las vidas, las observaciones y descubrimientos de miles de médicos, hasta constituirse en la imponente estructura que hoy poseemos.
Aquí unos médicos célebres de la historia que nos han legado sus conocimientos:
Hipócrates, griego, siglo V antes de Cristo: era el primero en ver las enfermedades como producto de causas naturales, no divinas. Relacionó las enfermedades con la dieta y el estilo de vida.
Galeno, médico griego, 130 al 200 después de Cristo: descubrió la importancia de la anatomía y la fisiología, las funciones de músculos, nervios y órganos como la vejiga y el riñón. Tuvo muchos errores además de sus aciertos e influyó profundamente en la medicina medieval.
William Harvey, médico inglés: descubrió la circulación de la sangre, la función de las válvulas del corazón (1628).
Anton Leeuwenhoek, científico holandés: inventor del microscopio (1676), observó por primera vez los microorganismos en una gota de agua.
Edward Jenner, médico inglés: la vacunación contra la viruela (1796).
Louis Pasteur, científico francés, 1822-1895: la pasteurización, la vacuna contra la rabia.
William T. G. Morton, dentista estadounidense: la anestesia con éter en 1844.
Gregorio Mendel, monje austriaco, 1822-1884: la genética.
Karl Frederich von Gerhardt, químico alemán, 1854: la aspirina (ácido acetilsalicílico).
Joseph Lister, médico inglés,1865: la asepsia, la higiene en el quirófano, y los antisépticos para prevenir las infecciones.
Wilhelm Roentgen, físico alemán, 1895: los rayos X
Sigmund Freud, psiquiatra austriaco, 1856-1939: la psicología
Alexander Fleming, médico escocés, 1928: la penicilina, de los primeros antibióticos.
Carl Djerassi y Luís Ernesto Miramontes, químicos estadounidense y mexicano, 1951: la pastilla anticonceptiva.
Y siguen: el escáner, la tomografía médica, la resonancia magnética, los anti-retrovirales, la vacuna contra el papiloma humano, inmunología en trasplantes, el bisturí de rayos gama etcétera. Todos estamos agradecidos a las generaciones de médicos que han luchado contra la enfermedad y la muerte para darnos la esperanza de vida que hoy gozamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario