domingo, 24 de octubre de 2010

Fundación de la Organización de las Naciones Unidas-O.N.U. 24 de Octubre de 1,945. San Francisco, California, USA.

Roque Gil Marín Vassallo.

El 24 de Octubre de 1,945, en la bella y progresista Ciudad de San Francisco, California, situada en la costa del Océano Pacífico de los Estados Unidos de América-USA- se firmó “LA CARTA DE FUNDACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS-ONU- que contó con la participación inicial de 50 (cincuenta) países, México entre ellos, que de manera directa habían sido partícipes de la Segunda Guerra Mundial, que flageló a toda la humanidad durante tres años a partir de 1,942, como consecuencia del revanchismo y el desafío militar desplegado por las Potencias del Eje : Berlín-Roma-Tokio, que pretendieron dominar al mundo mediante una nueva guerra en contra de los que años atrás los habían vencido en la primera guerra mundial registrada entre 1,915 y 1,919.

Es así como en esa fecha se Funda la ONU, teniendo como base el “Tratado de San Francisco” que consolida las aspiraciones de Paz, Progreso y Concordia de aquellas naciones que en Noviembre de 1,944 firmaron en la Ciudad de Dubarton, Escocia, del Reino Unido de Inglaterra, la primera carta de unión internacional para poner fin a la Segunda Guerra Mundial que había cobrado la vida de mas de 30 millones de seres humanos y en particular de Judíos en los hornos crematorios de Alemania, así como con el estallido de las bombas atómicas el 6 y el 9 de Agosto de 1,945 en Hiroshima y Nagasaki, Japón, respectivamente.

El surgimiento del Nazismo o Nacional Socialismo en Alemania y en Italia y su aceptación en Japón, pretendió combatir el crecimiento del Comunismo en Rusia, y convertirse en líderes del mundo para desconocer los acuerdos firmados en el Tratado de Versalles, Francia, en 1,919 que condicionó el final de la primera guerra mundial y que estableció la Sociedad de Naciones que fue el organismo que pretendió controlar a todos los países mediante reuniones y tratados que evitaran las guerras pero no fue eficaz y fracasó rotundamente.

Los Comandantes Supremos de los Ejércitos del Eje, el Reich Adolfo Hitler, de Alemania, el Duce de Italia, Benito Mussolini, y el Emperador del Japón Hiroíto, lanzaron retos desafiantes a sus vencedores que fueron comandados por: Sr. Winston Churchil, de Inglaterra, el Gral. Charles De Gaulle, de Francia, el Camarada José Stalin, de Rusia, y el Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt, que tuvieron que detener a sus enemigos que, para confirmar sus ambiciones hegemónicas bombardearon la base militar de Pearl Harbor, en forma cobarde y sanguinaria.

La Carta de las Naciones Unidas, establece: 1.-Salvaguardar la Paz y la Seguridad Mundial
2.-Instituír acuerdos de cooperación económica, social y cultural. 3.-Declarar como sede Oficial de la ONU a la Ciudad de Nueva York, y 4.-Darle vida y funcionalidad eficaces para lograr sus objetivos mediante una Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia, la Comisión para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO- el Consejo Económico y Social, y la Secretaría General. En forma paralela se crearon otros organismos que completan las funciones tales como: La FAO, para la agricultura y la alimentación, la Organización Mundial de la Salud-OMS- y la Organización Internacional del Trabajo. OIT.

Por encima de este organismo se han registrado guerras en Europa, Asia, Oriente Medio, Africa, así como guerrillas en América, España, La India, el sudeste asiático, pero no se ha vuelto a producir, hasta la fecha, una nueva guerra mundial que derrumbe los Ideales que animaron a sus creadores y termine con la existencia de la ONU.

Hay anécdotas temerarias durante el período previo y durante la segunda guerra mundial como la que se sigue comentando que el Reich de Alemania Adolfo Hitler, en 1,935, le propuso al Presidente Mexicano Gral. Lázaro Cárdenas del Río, que se les uniera al Eje, y si ganaban la guerra, obligarían a los Estados Unidos de América-USA- a devolverle a México los territorios de California, Texas, Nuevo México y Arizona. En 1,943 le hicieron esta misma propuesta al Gral. Manuel Avala Camacho, también presidente de México; pero en ambos casos la respuesta fue un rechazo razonable mediante la Cancillería Mexicana. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario