domingo, 31 de octubre de 2010
ALCALDE SANCRISTOBALENSE PRESIDE TRADICIONAL CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS.
M de R.- Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte, afirmó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa al presidir conjuntamente con su señora esposa Idalia García de Díaz Presidenta del DIF Municipal el Tradicional Concurso de Altares de Muertos 2010.
Acompañado de Funcionarios Municipales y participantes de diversas instituciones educativas así como sociedad civil, el Alcalde Sancristobalense mencionó que las tradiciones como los Altares de Muertos son propias del colorido inigualable del folclor mexicano.
“Esta convivencia y tradición de festejar el Día de Muertos ha dado lugar a diferentes manifestaciones de su arte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de las artes, ciencia y en especial los de la política y las tradicionales ofrendas”, expresó.
Y es que dijo que en la cotidianeidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que esta ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos. Familiares y amigos llegan a la tumba de su ser querido, con flores y escoba en mano, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última visita, algunos llevan comida para disfrutar en compañía de sus difuntos, otros hasta músicos llevan para alegrar el momento que pasan en el cementerio.
“Sus tradiciones culturales se han seguido conservando gracias a la religiosidad y fervor de su gente, las cuales se han transmitido de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de desvirtuarse debido a la influencia y mezcla con otras costumbres extranjeras”, manifestó.
Por ello exhortó a la ciudadanía a seguir perpetuando estas tradiciones y costumbres que van llenos de folclor y alegría de un pueblo como México, enseñando a las nuevas generaciones a seguir venerando a la muerte en sus diferentes facetas.
Después de un recorrido que hiciera el Munícipe Coleto por cada uno de los altares realizados por alumnos de diversas instituciones educativas, entregó reconocimientos y premios a los mejores trabajos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario