Manuel Burguete Estrada.
HASTA QUE DON ALBERTO DOMÍNGUEZ BORRAS FUE PROFETA EN SU TIERRA. FALTA EL HOMENAJE CIVICO DEL ESTADO.
HASTA QUE DON ALBERTO DOMÍNGUEZ BORRAS FUE PROFETA EN SU TIERRA. FALTA EL HOMENAJE CIVICO DEL ESTADO.
En esta semana estuvimos llenos con el recuerdo y la música de Don Alberto Domínguez Borras. Muchos también caminamos a la orilla del llanto al recordar el 35 aniversario de su fallecimiento. Sin embargo mucho me consoló que el fin el H. Ayuntamiento haya organizado una ceremonia cívica muy formal en cumplimiento de un Decreto o, mejor dicho, una Ordenanza Municipal aprobada por la Comuna Municipal en los últimos meses de 1995 cuando Fungía como Presidente Municipal Interino Substituto el Lic. Octavio Efraín Cancino Lara.
De verdad que me conmovió el gesto. Sentí y así lo confieso que por fin DON ALBERTO DOMÍNGUEZ BORRRAS es PROFETA EN SU TIERRA, entre sus paisanos que tanto lo olvidaron. Este jueves por fin el pueblo se dio cuenta del valor universal de Alberto y sus hermanos. Y se decidió ya seguir las rutas de luz y de música de toda una dinastía musical con la cual Chiapas le habla al mundo. Don Alberto, este jueves, insisto, atravesó el tiempo, volvió del tiempo y en otro siglo más le ganó ya un paso al olvido y obtuvo por fin patente de inmanencia.
Lo que ahora hace falta es el HOMENAJE CIVICO POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL, que se niega reiteradamente a reconocer el talento universal de Alberto. Hay una envidia mal disimulada en esto. Hay un secreto rencor por viejos problemas políticos con esta ciudad de San Cristóbal de las Casas. Yo creo que el Congreso del Estado debería poner con LETRAS DORADAS EN SU RECINTO DE SESIONES EL NOMBRE DE DON ALBERTO. ¿Qué no el Maestro Domínguez es tan famoso como Jaime Sabines o Rosario Castellanos aparte de los Héroes chiapanecos y científicos chiapanecos? Yo creo que este sería un acto de justicia. ¿ Merito? Caray, los tiene de Sobra.
ALBERTO ARTURO DOMÍNGUEZ BORRAS nació en San Cristóbal de las Casas Chiapas el 5 de mayo de 1906 o sea hace 104 años y falleció en la ciudad de México el 2 de SEPTIEMBRE DE 1975. Justo a los 69 años de su hermosa vida musical.
Debutó a los catorce años en octubre de 1918 en el Teatro –Cine Las Casas propiedad de Don Rafael Piccone. La Gripe española pone fin al debut del jovencito Domínguez. Sigue trabajando después con su padre en la Orquesta- Marimba de los Hermanos Domínguez” o la marimba de los campanitas como se le conoce.
El 9 de agosto de 1921 toda la familia se va a la Ciudad de México en busca de mejores Horizontes. Consiguen trabajo en un cine del Señor Alarcón y con Doña Lupe Rivas Cacho famosa bailarina de la época postrevolucionaria. Alberto incluso trabaja en un Centro Nocturno de Atlixco, Puebla en compañía de Agustín Lara, que también buscaba las puertas de la fama y la inmortalidad. Don Alberto conoce a los grandes músicos de entonces: Esparza Oteo, Lerdo de Tejada, Tata Nacho, Mario Talavera entre otros.
Ingres a la Escuela Libre de Música de las Calles de Moneda y Correo Mayor. Entre sus maestros se cuentan el temperamental Silvestre Revueltas, y el maestro Julián Carrillo, inventor del Sonido 13 amen de José Roló, Candelario Huizar, Joaquín Amparán. Con la Orquesta típica de Juan N. Torreblanca se va a Alemania y allí por azares de la vida queda al garete y tiene que ganarse la vida en un restaurante ruso llamado “LA TORRE DE BERLIN”. Allí Alberto toca para MEIN FUHRER. ADOLFO HITLER Y SU PLANA MAYOR Hess, Doenitz, Goebbels, Speer y otros jefes nazis. Hitler era apasionado de la marimba y ya habían tocado para los músicos salvadoreños y guatemaltecos que andaban vagando por Europa.
Alberto regresa a México e ingresa al Conservatorio Nacional de Música. Es un pianista excelente.”Mujer sin corazón” es una de sus melodías que pegan fuerte en el gusto de público en los años 30. Toca en el Casino “El Patio” y alterna con Antonio Badú. En 1939 musicaliza películas para William Rowland y así nace “PERFIDIA” Y “FRENESI”, Las dos joyas de la música universal que consagran a Don Alberto para siempre.
Viaja a Estados Unidos al iniciarse la década de los años 40 y allí sus dos melodías permanecen 13 semanas en el HIT PARADE de Nueva York que Alberto tanto amó. Tiene programa en la NBC o sea la National broadcasting Corporation y allí conoce a Frank Sinatra, “la Voz” que arrasaba con las gringuitas. Toca también en radiodifusoras de California y Texas.
Alberto es un gran admirador y ejecutante del JAZZ y así conoce a George Gershwin, a Duke Ellngton, Count Bassie, Art Tatum, Hearlyhines, Fast Waller y también a W.C. Fields autor de “San Louis Blues” y al inolvidable Louis Armstrong. Alberto cosecha muchos triunfos y surge una cascada de melodías que son interpretadas por Xavier Cugat, George Shering, Ray Conniff, Benny Goodmann, Cerry Mulligan, Errol Garner, Oscar Peterson, Frank Pourcel, André Kostelanetz, Carl Jader, Dave Brubeck, Trini López, Leonardo Berstein, GLEN MILLER, Artie Shaw, Nat King Cole, Lionel Hampton a quien le gana en un concurso de vibráfono.
En Argentina le llaman el “REVOLUCIONARIO DEL BOLERO”, “EL SOLDADO DESCONOCIDO DE LA RADIO” “EL DUENDE DE LAS RARAS MELODÍAS”. Alberto Domínguez triunfa con “HUMANIDAD”, “POR LA CRUZ”, “HILOS DE PLATA”, “TRAIGO MI 45”, “DOS ALMAS”, “BAYADERA”, “ETERNAMENTE”, “AL SON DE LA MARIMBA” y 70 canciones más, algunas inéditas y otras raras como LAAT ME NIET ALLEEN”, 2FORGET IT”, “TOI QUE J´AI MA IS TOUT” escritas a lo mejor en alemán, inglés o francés como recuerdo de su viaje a EUROPA.
Con la marimba LIRA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, trabaja en la famosa XEW “La voz de la América Latina desde México” y algunas de sus melodías son fondo musical de películas clásicas como la inolvidable “CASA BLANCA”. Amable y sencillo como todo un genio musical, Don Alberto alterna con casi todos los artistas y cantantes mexicanos. Con Chalo Curiel forma parte del “ESCUADRÓN DEL RITMO”. Actúa en el Bamerette, Diplomático, El Patio, Terrazas Casino. En 1945 forma la Sociedad de Autores y Compositores de México, que ahora comanda Armando Manzanero después de la muerte de Roberto Cantoral.
Los coletos ignoramos a los HERMANOS DOMINGUEZ por casi 43 años. A penas en 1964 los reconocimos y desde 1995 ya empezaron los reconocimientos en serio. Falta que el Estado, que le negó el PREMIO CHIAPAS lo reconozca para siempre y le haga una ceremonia cívica anual allá en TUXTLA GUTIÉRREZ. Hoy, al estilo de JOAQUÍN SABINA el músico y trovador español recuerdo a Don Alberto y me duele su ausencia, porque le puso letra a nuestras canciones, porque le puso música a nuestro fracaso.
Porque encarna el alma de Chiapas, porque quiso mucho a nuestra tierra, por coleto de nacimiento, por ser generosamente universal, porque consuela, porque acompaña, porque redime, por sus clases de llanto, sí de llanto. Por su río de notas, por su tristeza, por la humanidad que se empapa en lágrimas y sangre, por que canta como nunca en la voz de los que lo cantan. Hoy vive en el mundo y así lo extraño. Pero ya vino a su tierra y ahora si encontró la inmortalidad. Quédese DON ALBERTO anclado en nuestros corazones. Ya pasó el olvido. Y hasta aquí los teclazos.
De verdad que me conmovió el gesto. Sentí y así lo confieso que por fin DON ALBERTO DOMÍNGUEZ BORRRAS es PROFETA EN SU TIERRA, entre sus paisanos que tanto lo olvidaron. Este jueves por fin el pueblo se dio cuenta del valor universal de Alberto y sus hermanos. Y se decidió ya seguir las rutas de luz y de música de toda una dinastía musical con la cual Chiapas le habla al mundo. Don Alberto, este jueves, insisto, atravesó el tiempo, volvió del tiempo y en otro siglo más le ganó ya un paso al olvido y obtuvo por fin patente de inmanencia.
Lo que ahora hace falta es el HOMENAJE CIVICO POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL, que se niega reiteradamente a reconocer el talento universal de Alberto. Hay una envidia mal disimulada en esto. Hay un secreto rencor por viejos problemas políticos con esta ciudad de San Cristóbal de las Casas. Yo creo que el Congreso del Estado debería poner con LETRAS DORADAS EN SU RECINTO DE SESIONES EL NOMBRE DE DON ALBERTO. ¿Qué no el Maestro Domínguez es tan famoso como Jaime Sabines o Rosario Castellanos aparte de los Héroes chiapanecos y científicos chiapanecos? Yo creo que este sería un acto de justicia. ¿ Merito? Caray, los tiene de Sobra.
ALBERTO ARTURO DOMÍNGUEZ BORRAS nació en San Cristóbal de las Casas Chiapas el 5 de mayo de 1906 o sea hace 104 años y falleció en la ciudad de México el 2 de SEPTIEMBRE DE 1975. Justo a los 69 años de su hermosa vida musical.
Debutó a los catorce años en octubre de 1918 en el Teatro –Cine Las Casas propiedad de Don Rafael Piccone. La Gripe española pone fin al debut del jovencito Domínguez. Sigue trabajando después con su padre en la Orquesta- Marimba de los Hermanos Domínguez” o la marimba de los campanitas como se le conoce.
El 9 de agosto de 1921 toda la familia se va a la Ciudad de México en busca de mejores Horizontes. Consiguen trabajo en un cine del Señor Alarcón y con Doña Lupe Rivas Cacho famosa bailarina de la época postrevolucionaria. Alberto incluso trabaja en un Centro Nocturno de Atlixco, Puebla en compañía de Agustín Lara, que también buscaba las puertas de la fama y la inmortalidad. Don Alberto conoce a los grandes músicos de entonces: Esparza Oteo, Lerdo de Tejada, Tata Nacho, Mario Talavera entre otros.
Ingres a la Escuela Libre de Música de las Calles de Moneda y Correo Mayor. Entre sus maestros se cuentan el temperamental Silvestre Revueltas, y el maestro Julián Carrillo, inventor del Sonido 13 amen de José Roló, Candelario Huizar, Joaquín Amparán. Con la Orquesta típica de Juan N. Torreblanca se va a Alemania y allí por azares de la vida queda al garete y tiene que ganarse la vida en un restaurante ruso llamado “LA TORRE DE BERLIN”. Allí Alberto toca para MEIN FUHRER. ADOLFO HITLER Y SU PLANA MAYOR Hess, Doenitz, Goebbels, Speer y otros jefes nazis. Hitler era apasionado de la marimba y ya habían tocado para los músicos salvadoreños y guatemaltecos que andaban vagando por Europa.
Alberto regresa a México e ingresa al Conservatorio Nacional de Música. Es un pianista excelente.”Mujer sin corazón” es una de sus melodías que pegan fuerte en el gusto de público en los años 30. Toca en el Casino “El Patio” y alterna con Antonio Badú. En 1939 musicaliza películas para William Rowland y así nace “PERFIDIA” Y “FRENESI”, Las dos joyas de la música universal que consagran a Don Alberto para siempre.
Viaja a Estados Unidos al iniciarse la década de los años 40 y allí sus dos melodías permanecen 13 semanas en el HIT PARADE de Nueva York que Alberto tanto amó. Tiene programa en la NBC o sea la National broadcasting Corporation y allí conoce a Frank Sinatra, “la Voz” que arrasaba con las gringuitas. Toca también en radiodifusoras de California y Texas.
Alberto es un gran admirador y ejecutante del JAZZ y así conoce a George Gershwin, a Duke Ellngton, Count Bassie, Art Tatum, Hearlyhines, Fast Waller y también a W.C. Fields autor de “San Louis Blues” y al inolvidable Louis Armstrong. Alberto cosecha muchos triunfos y surge una cascada de melodías que son interpretadas por Xavier Cugat, George Shering, Ray Conniff, Benny Goodmann, Cerry Mulligan, Errol Garner, Oscar Peterson, Frank Pourcel, André Kostelanetz, Carl Jader, Dave Brubeck, Trini López, Leonardo Berstein, GLEN MILLER, Artie Shaw, Nat King Cole, Lionel Hampton a quien le gana en un concurso de vibráfono.
En Argentina le llaman el “REVOLUCIONARIO DEL BOLERO”, “EL SOLDADO DESCONOCIDO DE LA RADIO” “EL DUENDE DE LAS RARAS MELODÍAS”. Alberto Domínguez triunfa con “HUMANIDAD”, “POR LA CRUZ”, “HILOS DE PLATA”, “TRAIGO MI 45”, “DOS ALMAS”, “BAYADERA”, “ETERNAMENTE”, “AL SON DE LA MARIMBA” y 70 canciones más, algunas inéditas y otras raras como LAAT ME NIET ALLEEN”, 2FORGET IT”, “TOI QUE J´AI MA IS TOUT” escritas a lo mejor en alemán, inglés o francés como recuerdo de su viaje a EUROPA.
Con la marimba LIRA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, trabaja en la famosa XEW “La voz de la América Latina desde México” y algunas de sus melodías son fondo musical de películas clásicas como la inolvidable “CASA BLANCA”. Amable y sencillo como todo un genio musical, Don Alberto alterna con casi todos los artistas y cantantes mexicanos. Con Chalo Curiel forma parte del “ESCUADRÓN DEL RITMO”. Actúa en el Bamerette, Diplomático, El Patio, Terrazas Casino. En 1945 forma la Sociedad de Autores y Compositores de México, que ahora comanda Armando Manzanero después de la muerte de Roberto Cantoral.
Los coletos ignoramos a los HERMANOS DOMINGUEZ por casi 43 años. A penas en 1964 los reconocimos y desde 1995 ya empezaron los reconocimientos en serio. Falta que el Estado, que le negó el PREMIO CHIAPAS lo reconozca para siempre y le haga una ceremonia cívica anual allá en TUXTLA GUTIÉRREZ. Hoy, al estilo de JOAQUÍN SABINA el músico y trovador español recuerdo a Don Alberto y me duele su ausencia, porque le puso letra a nuestras canciones, porque le puso música a nuestro fracaso.
Porque encarna el alma de Chiapas, porque quiso mucho a nuestra tierra, por coleto de nacimiento, por ser generosamente universal, porque consuela, porque acompaña, porque redime, por sus clases de llanto, sí de llanto. Por su río de notas, por su tristeza, por la humanidad que se empapa en lágrimas y sangre, por que canta como nunca en la voz de los que lo cantan. Hoy vive en el mundo y así lo extraño. Pero ya vino a su tierra y ahora si encontró la inmortalidad. Quédese DON ALBERTO anclado en nuestros corazones. Ya pasó el olvido. Y hasta aquí los teclazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario