La JBG se queja de invasión en campo alegre…
Invasores han disparado con armas de fuego calibre 22…
Debe intervenir el gobierno estatal y federal para solución…
Elio Henríquez
Invasores han disparado con armas de fuego calibre 22…
Debe intervenir el gobierno estatal y federal para solución…
Elio Henríquez
La Junta de Buen Gobierno (JBG) “corazón del arco iris de la Esperanza”, denunció que integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Independiente (CIOAC-I), invadieron el jueves el predio “Campo Alegre”, recuperado en 1994 por bases de apoyo
Zapatista.
En un comunicado agregó que los invasores, quienes habitan en las comunidades Nueva Virginia, municipio de Altamirano, Jalisco y
Getzemanil, de Las Margaritas, “entraron en el terreno y derribaron dos árboles de pino con moto-sierras para construir sus casas”.
Añadió que los miembros de la (CIOAC-I) utilizaron los horcones que las bases zapatistas tenían para mejorar el corral para el control del ganado.
Manifestó que ese mismo día a las 9 de la mañana “llegaron nuestros compañeros encargados del ganado colectivo para ver los animales y por sorpresa amarga fueron recibidos en nuestro terreno recuperado con disparos de calibre 22; les empezaron a disparar a los 100 metros”.
A las 11:30 de la mañana, abundó la JBG , los “agresores persiguieron a nuestros compañeros en el mismo terreno, cuando caminaban tranquilos en el campo para buscar algunas vacas que no aparecían; salió una persona del monte y a cuatro metros le disparó una bala calibre 22 a nuestros compañeros; por suerte no les tocó la bala”.
Indicó que “estas personas están posesionados a 50 metros de donde agarramos el agua para tomar y donde toman agua nuestros animales, y a 20 metros de donde está nuestro corral; además es camino que se comunica a varias comunidades”.
La JBG manifestó que “las vacas de nuestro colectivo están asustadas por el tronido de las balas que están quemando; queremos juntarlas porque están dispersas y se pueden perder, estamos colaborando para no acercarnos y evitar problemas mayores”.
Afirmó que los invasores “se están pasando de más diciendo con presunción a otras personas que han sido carniceros y que por eso no tienen pena por lo que están haciendo; sabemos que están participando 17 personas de Nueva Virginia, 10 personas de Jalisco, y de Getzemanil, hasta ahora no sabemos”.
Sostuvo que los que están organizando la “provocación se llaman Mario Pérez López, Paulino López Pérez y Genaro Vázquez Hernández líderes locales de la CIOAC Independiente, originarios Nueva Virginia”.
De acuerdo con la JBG estas personas “están manipuladas y obedeciendo las instrucciones de Luis Hernández, líder de la (CIOAC-I) “.
Advirtió que “si no se preocupan por sacar a estas personas de nuestro terreno colectivo, quedará claro” las autoridades estatales y federales “están dispuestas a empeorar la situación que estamos sufriendo ahora”.
Expresó que las bases zapatistas de los municipios autónomas “Lucio Cabañas”, “comandanta Ramona” y “17 de Noviembre” estaban trabajando tranquilamente en Campo Alegre, realizando nuestro trabajo colectivo de ganadería, cuando ellos se metieron a interrumpir nuestra tranquilidad”.
Dijo que el viernes por la mañana los invasores quitaron el letrero que decía que “es trabajadero de nuestra zona zot´z choj”, y en su lugar pusieron otro que dice: “Ejido los Tres Pinos, municipio platanero, grupo CIOAC”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario