domingo, 13 de junio de 2010

TEMAS SELECTOS DE SALUD PÚBLICA

Francisco Millán Velasco

EN LA HORA DE AFRICA, MEXICO SE SALVA 1 A 1; PERO… ¿LAS ELECCIONES DEL 4 DE JULIO RESISTIRAN LA FIESTA DEL BALON?

Mentalmente el fútbol enajena, apasiona y emociona a las grandes masas de población, más cuando se trata del Campeonato Mundial y todos los medios de comunicación masiva están atrás. Todo lo demás queda a un lado; trabajo, compromisos y tareas. Por un mes lo que mueve es ganar o perder en fútbol, lo menos saber de política, elecciones 2010 y programas. En el fútbol no hay política, al fútbol se le cree, ahí gana el mejor preparado, democracia de balón sin trampa.

A partir del día 11 de junio y hasta el 11 de julio todo un mes niños, jóvenes y adultos de San Cristobal de las Casas al igual que el resto de los miles de millones de televidentes en el mundo, estaremos atentos, idos, enajenados, a los distractores televisivos desde Johannesburgo capital del fútbol. Todos atentos a los resultados, a los jugadores y sus posiciones, a las patadas y a los silbatos de los árbitros. Entender de televisión es la cultura virtual de hoy en día, pues nos enseñan ¿qué se come en las casas de la gente pobre africana? ¿cómo visten, qué hablan, y cómo bailan? ¿de qué forma manifiestan su tristeza o alegría según sea el marcador? En fin ahora nuestros sentimientos están en manos de locutores y comentaristas.

Sudáfrica con 80% de población negra, con gran cantidad de etnias diversas, es uno de los países con mayor desigualdad y de los más pobres del mundo, se agita casi festina el triunfo, que le arrebata Rafa Márquez al salvar a otro pobre: a México, de un día de luto nacional, si hubiéramos perdido. Nos salvamos al quedar en el juego inaugural ante la presencia de ambos presidentes de las republicas, 1 por 1 en el juego contra Sudáfrica. Felipe Calderón apenas se escapo de regresar en su corta visita indigesto.

La población de muchos países seguirá disfrutando del show mundialista durante horas y horas de transmisiones, comentarios y comerciales en los 63 juegos de fútbol, que por primera vez se presume se lleva a cabo en el continente cuyas señales televisivas, ondas satelitales, televisiones de pantallas planas, Internet y computadoras, y toda la tecnología moderna que ahora es mucha, permiten ver cada ángulo, cada rinconcito por donde pasa la pelota, cada gesto de los jugadores, a gran detalle y con una precisión milimétrica las faltas, los tiros, los pelotazos, los rebotes, y caídas. Nada se quiere dejar de ver, nada dejarse de lado ni perder el más mínimo detalle. ¡Faltaba más!

Los equipos vestidos con camisetas multicolores que representan a los 32 países que se encuentran en la contienda en Sudáfrica, nos hacen felices o infelices según ganen o pierdan, ver equipos varoniles de once contra once famosos pateando un balón luchando por pasar la pelota debajo de un marco de madera y anotar goles es todo un suceso.

Pero no falta un pelo en la sopa, de toda la fiesta y sus preparativos se notó la ausencia del líder de mas de 90 años, el gran Nelson Mandela que logró abolir en Sudáfrica el racismo, antes pasó 27 años de su vida en la cárcel, y fue el primer presidente negro de ese país, pero que este día lamentable sufrió la muerte de su bisnieta de tan solo 13 años en un accidente de transito, el mismo día de la folklórica inauguración. Por eso, qué bueno que este esforzado país, Sudáfrica pudo empatarle a México ese día pues una perdida del partido junto a la tristeza de Mandela hubiera sido un doloroso y triste día de luto nacional-después de tanta alegría previa, que fascinó al mundo-.

La fiesta futbolera continuara provocando suspensión de actividades, será motivo de acercamiento o división entre amistades, incentivara las pequeños comercios, restaurantes y fondas que ofrezcan televisión y se seguirá tensando momentáneamente los nervios de todos. Y por qué no, también causando conflictos con otros muchos que ven en el fútbol algo ridículo, y una burla para la conciencia social de los problemas graves por los que atraviesa nuestro San Cristobal, así como favoreciendo un gran desinterés hacia las campañas políticas 2010, y mayor apatía para oír a nuestros candidatos de los diferentes partidos políticos.

De por si tan corto el tiempo que se destina para las elecciones de aquí al 4 de julio, que caerán en pleno mundial de fútbol. Por ello se vislumbra que estas elecciones en Chiapas podrían recordarse como aquellas que estarán opacadas y sustituidas por un ¡balón….! Se debe dejar a un lado el jolgorio futbolero y participar, analizar y proponer aquellas mejoras importantes para el futuro de nuestra ciudad y prepararnos a participar en las elecciones del próximo 4 de Julio.

Acuérdense, paisanos: hace exactamente 10 años hubo elecciones para la presidencia municipal con miras al 2000 un día en que también hubo partidos de campeonato de fútbol en la tele. La mayor parte de los coletos se quedaron prendidos a su televisor, sin tomarse la molestia de salir bajo la lluvia a votar y ¡o sorpresa! Ganó el candidato que nadie esperaba, Enoc Hernández Cruz de un partidito chiquititito que ya desapareció, con muy escasos recursos e impulsado por los vecinos unidos de la zona norte. ¿Volverá a suceder algo similar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario