VARIOS HERIDOS
A pesar de haber policías sucedió la agresión…
Dicen lugareños que Pantelhó es tierra de nadie…
Desde hace varios años operan muchas pandillas…
Elio Henríquez
Dos personas fueron asesinadas a balazos este sábado en el municipio de Pantelhó durante un enfrentamiento cuando eran sepultados dos hermanos muertos violentamente el pasado jueves.A pesar de haber policías sucedió la agresión…
Dicen lugareños que Pantelhó es tierra de nadie…
Desde hace varios años operan muchas pandillas…
Elio Henríquez
Fuentes gubernamentales informaron que además otros tres hombres resultaron heridos de bala, dos de gravedad, por lo que fueron internadas en el hospital regional de San Cristóbal de Las Casas.
Como se publicó oportunamente, el pasado jueves, fueron asesinados a balazos y machetazos los hermanos Juan y Manuel Gómez Gómez en la comunidad de Chivalcum, presuntamente por una venganza.
Diversas fuentes consultadas, informaron que los presuntos agresores habían amenazado con atacar a los familiares cuando se realizara el entierro de las víctimas.
Por tal razón, las autoridades estatales dispusieron que varios policías acudieran al sepelio programado para la tarde de este sábado con la finalidad de evitar agresiones o enfrentamientos entre los dos grupos.
Sin embargo, según las fuentes, cuando los cuerpos iban a ser sepultados en el panteón de la cabecera municipal –no se precisó si antes o después del entierro—aparecieron varios hombres armados que dispararon armas de fuego de diversos calibres.
Al parecer hubo un enfrentamiento porque algunos familiares de los muertos estaban armados, debido a las amenazas que habían recibido con anterioridad.
Se informó que en los hechos ocurridos alrededor de las 15 horas en el cementerio murieron dos personas, cuyos nombres no fueron dados a conocer.
Asimismo resultaron lesionados por lo menos tres hombres: Miguel Sántiz Sántiz, de 18 años de edad; Miguel Ruiz Ruiz, de 70 y Manuel Ruiz Pérez y/o Juan López López, de 23.
Los tres fueron traídos a San Cristóbal de Las Casas e internados en el hospital regional, donde por la noche los dos primeros fueron llevados al quirófano para ser intervenidos quirúrgicamente, ya que estaban graves.
Desde su llegada fueron colocados varios agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la entrada del nosocomio para impedir el paso de toda persona, presuntamente con la finalidad de que ingresara algún enemigo a tratar de rematarlos.
Inmediatamente después de los hechos, se desplazó hacia Pantelhó, ubicado a unos 70 kilómetros de esta ciudad, personal de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas para dar fe de lo sucedido, ordenar el levantamiento de los dos cuerpos e iniciar las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Pobladores de Pantelhó, gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde hace dos trienios, informaron que en la cabecera prevalece una situación de tensión, temor e incertidumbre debido a los constantes hechos de violencia.
“Este parece un pueblo sin ley, como que no hubiera autoridad”, aseveró un habitante, que pidió a las autoridades estatales tomar medidas para evitar “tanta violencia e inseguridad”, pues “la gente ya no vive a gusto”.
Desde hace varios años se sabe que en Pantelhó operan bandas o pandillas de delincuentes que se matan muchas veces por venganzas, incluso entre familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario