domingo, 14 de marzo de 2010

TEMAS SELECTOS DE SALUD PÚBLICA

Francisco Millán Velasco


Conocí a una persona que a partir de sus 40 años iba al médico para realizarse tests y exámenes generales para vigilar su estado de salud y así cada tres o cuatro años, para asegurar que todo estuviera bien. En este caso, uno de los análisis de cajón que siempre le realizaban era el “Antígeno Prostático”. Durante muchos años en esta persona su examen de la próstata salió bien, hasta que cuando ya grande de cerca de 65 años apareció de súbito la trágica noticia de que tenia cáncer de la próstata, que no concordaba con los cuidados que había tenido. Incluso ya con el cáncer detectado, su antígeno prostático nunca se elevó demasiado.

En esta época en que vivimos de grandes cambios, valores olvidados, y mitos que se derrumban en lo científico, social, religioso, etc. resulta que en Medicina también hay nuevas rectificaciones. Una de ellas respecto a las altas tasas de mortalidad por cáncer de la Próstata en los hombres, el tratamiento molesto del cáncer de próstata y sus grandes problemas colaterales que causa la cirugía, se dice que para evitar todo ello y para prevenirlo debemos de hacer un examen llamado “antígeno prostático,” que es una prueba realizada en la sangre del paciente sospechoso.

Ahora se viene considerando un gran error del sistema médico las miles y miles de pruebas que se han realizado desde que se descubrió esta prueba en la década de los 70s y hasta la fecha. Porque el rumor que ya se sabia se vino a confirmar hace unas semanas en que el mismo urólogo, inmunólogo y patólogo descubridor de la prueba, el Dr. Richard J. Ablin acaba de publicar un artículo científico contrario a la efectividad de la prueba y su relación con el cáncer, y donde el mismo y el grupo medico de urólogos de Estados Unidos reconocen que la prueba de “antígeno prostático” que detecta una enzima hecha en la próstata, no es tan “clara” como se creyó para detectar tempranamente cáncer de próstata.

Hoy se dice que es, como prueba “predictiva” igual a nada, o lo mismo que echarse un volado. Que les parece que despues de muchos estudios, y de darle seguimiento por años y años a este problema que aparece casi siempre en la tercera edad en las personas del sexo masculino, resulta que por los resultados obtenidos recientemente se aconseja que se debe desechar en general, como prueba de rutina útil en el cáncer de próstata en jóvenes en edad madura, pues resulta que esta prueba “diagnostica” para próstata muy bien hecha solo detecta del 3 al 8% de los casos, de esos solo un 3% de ellos va a morir en efecto de este problema de cáncer.

Este examen costoso se realiza en todos los laboratorios privados y públicos de las unidades de salud de todo el país. Con mucha frecuencia dichas pruebas solas para detectar el cáncer de próstata son utilizadas como prueba diagnostica para iniciar tratamientos más caros, molestos, e inútiles cuando además lo peor es que la prueba se usa con frecuencia como norma general de salud pública, que se aplica en todos los casos en los hospitales y centros de salud, o en lo particular pagando $350.00 pesos en cualquier laboratorio privado.

Cuantas veces no hemos oído a diferentes pacientes y sus médicos decir en San Cristobal de Las Casas, que esta prueba del “Antígeno Prostático” es fundamental y de gran importancia para vigilar el cáncer prostático. En contraposición no se realiza de rutina el examen rectal digital que puede detectar muchos mas problemas de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata avanza muy lento, por lo que muchas veces los hombres de avanzada edad mueren de cualquier otra cosa y no de su problema de cáncer cuya prueba de antígeno prostático en todo momento permaneció igual.

Por ello el largo estudio realizado en Estados Unidos y Europa publicados en la prestigiada revista New England Journal of Medicine concluyó que esta prueba de “antígeno prostático” a pesar de que se realizó en miles de pacientes no repercutió para bajar las tasas de mortalidad en pacientes de 55 años en adelante. Y aunque conserva su lugar y debe de seguir realizándose se debe de ser muy cauto con los resultados. Pues un resultado cualquiera que sea positivo o negativo no predice el comportamiento de la próstata.

En el estudio se dice que el cáncer de próstata aparece en un 16% de los hombres estadounidenses (de dónde viene la estadística), pero sólo un 3% mueren del mal, como es un cáncer de lento crecimiento que suele aparecer en los últimos años de la vida. El tratamiento “quirúrgico” para este mal causa impotencia e incontinencia, por lo cual hay que pensarlo dos veces. Últimamente, la Asociación Médica Americana también se echó atrás en cuanto a la recomendación de que las mujeres de 30-50 años se deberían de someterse a una mamografía cada año, y lo cambiaron a cada 2 años, a una frecuencia y cuidado más conservadoramente. Así es que en el campo de la medicina los parámetros cambian a diario, para mayor confusión tanto de doctores como de pacientes. Hay que estar pendiente para enterarse de las novedades más recientes—o de plano, recurrir a los consejos de las abuelas y curanderos, que tal vez en unos años más vuelvan a estar de moda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario