domingo, 28 de febrero de 2010

TEMAS SELECTOS DE SALUD PÚBLICA

Retraso, mal servicio, y descortesía en MEXICANA CLICK, LINEA AEREA.

Francisco Millán Velasco

Obras de humanidad hacia los enfermos es la que continuamente realiza la Sor Maria Schneider, mejor conocida como la “Hermana Mary,” a quien todos conocemos en el Hospital Regional. Ella acostumbra servir en los traslados de enfermos por todos lados, a Tuxtla Gutiérrez, a la Ciudad de México, o a diferentes comunidades, acompañando a los enfermos graves y desahuciados de tercer nivel; a quienes además en la medida de sus posibilidades les proporciona ayuda y cuidados paliativos.

Resulta que el pasado jueves 25, el vuelo 07929 de Mexicana Click que va de México a Tuxtla Gutiérrez con horario de salida 18:50, llegando a Tuxtla 20:15, sufrió un retraso de mas de 4 horas, dejando a todos los pasajeros amontonados en la sala de espera, sin siquiera explicar los motivos del retrazo, ni ofrecer disculpa alguna. Se supo que otros tres aviones ese día habían tenido también descomposturas, causando retrasos en las salidas de los mismos. El boleto del viaje en vuelo sencillo costó $3,500.00 pesos, lo que indica que no es tan barato; bien pudieron ser mas amables, explicar que sucedía, la hora aproximada de partida, ofrecer un refrigerio en lugar de la triste bolsita de cacahuates y el vasito de refresco gaseoso, y permitir una llamada telefónica, al menos.

La Hermana Mary, acostumbrada al acompañamiento de enfermos en aviones, notó que una mujer cargaba un pesado niño en brazos, que por un problema congénito, medía de estatura lo que un niño de un año, a pesar de que tenia 10 años de edad, además de estar ciego, sordo y con una flacidez muscular generalizada. Por el hecho de tener la edad de pagar boleto entero, la línea aérea le cobró a la señora dos pasajes, siendo que el niño siempre vino en brazos. Los altos costos de pasajes de ida y vuelta para las consultas del niño ponen en riesgo el que en el futuro pueda asistir a ellas.

Así que además del mal servicio, las caras largas del personal y el poco humanismo de esta línea aérea, el avión finalmente llegó como a eso de las 12:00 de la noche, todos cansados y a esa hora buscando cómo venir a San Cristobal de Las Casas, día largo para los pasajeros. Esperamos que la compañía de aviación tenga más consideración y humanismo en el futuro…

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