Desde 1994 dicen estar en resistencia y nadie les hace caso…
No vamos a permitir ni un abuso más de la paraestatal…
Manifestaron su solidaridad a sus compañeros de Campeche…
Elio Henríquez
Cientos de indígenas agrupados en el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero por una Tarifa Fija de Energía, marcharon en la cabecera del municipio de Huixtán para protestar por los altos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Desde 1994 hemos estado en resistencia, gobiernos van y vienen y no nos escuchan para dar una solución a esta demanda”, afirmó la agrupación en un comunicado leído durante un mitin efectuado después de la manifestación.
El Frente, que agrupa a varios miles de indígenas, afirmó que desde hace varios años ha estado “luchando contra las amenazas, los cortes, la falta de mantenimiento al cableado eléctrico y la reparación de transformadores que la CFE debe de atender, pero únicamente responde con hostigamiento y represión”.
Advirtió que no va a permitir “ni un abuso más de la paraestatal, pues “hoy ya no estamos solos, ya que estamos adheridos a la Red Nacional de Resistencia, que aglutina a varios estados de la Republica mexicana”.
Como parte de las actividades para celebrar el sexto aniversario de la agrupación, los aproximadamente mil indígenas, según cifras de los organizadores, realizaron una marcha por la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo, y luego participaron en un mitin en la plaza central de Huixtán, municipio ubicado a 30 kilómetros de esta ciudad.
“Los que estamos aquí presentes en esta plaza, somos campesinos pobres e indígenas mayas de la lengua tzotzil y que estamos aglutinados Frente”, señaló uno de los dirigentes.
“Desde aquí manifestamos nuestro solidaridad a los compañeros que están recluidos en la cárcel de Campeche por defenderse de CFE y le exigimos a los gobierno federal y de esa entidad que liberen de manera inmediata nuestros compañeros porque si tocan a uno nos tocan todos”, manifestó uno de los dirigentes al leer el comunicado.
El Frente también se solidarizó con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “que están luchando en contra de la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro, pues Felipe Calderón decidió extinguirla”.
Agregó: “Calderón dijo que los electricistas recibían salarios altos, pero el promedio de sus ingresos eran de 6 mil 500 pesos mensuales. Otra mentira de Calderón es que no dice del robo de electricidad de las grandes empresas que no pagan luz”.
Se entiende, dijo, “que esas empresas y oficinas están también en resistencia de pago de la energía eléctrica, y además subsidia la electricidad a industriales; el gobierno violó la Constitución, pisoteó la Ley del Trabajo y el contrato colectivo de los trabajadores”.
Finalmente la agrupación exigió la “libertad inmediata” de compañeros en resistencia de energía eléctrica presos políticos recluidos en la cárcel del estado de Campeche; “alto a la represión y hostigamiento en contra de los trabajadores del SME; alto a los cortes de energía eléctrica en las comunidades en resistencia en Chiapas y el resto del país”.
Desde hace cinco años a finales de febrero la agrupación realiza una marcha para celebrar un aniversario más de su fundación y exigir a la CFE que baje las tarifas en el consumo de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario