Hay que apegarnos a las leyes gobierno y ciudadanos…
No es necesario destruir el hábitat y acabar las especies…
Basta ya de ser punitivos existen instituciones que aplican la ley…
El director general de Vida Silvestre, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, descartó que se necesiten reformar para “endurecer” las leyes en la materia para proteger los recursos naturales.
“Más que reformas, existe la ley general de Vida Silvestre que nos maneja todo lo que debemos de hacer. Nada más hay que apegarnos a las leyes todos, gobierno y ciudadanos”, afirmó en entrevista.
“La gente dice ‘yo tengo un predio’, y en vez de sacar los recursos desordenadamente, empieza a haber deterioro de éstos y de los ecosistemas, pero al momento de acercarse a las autoridades, podemos orientarlo cómo debe de trabajar para estar dentro de la ley, aprovechar los recursos naturales, no destruir el hábitat, no acabarnos las especies”.
--- ¿No habría que ‘endurecer’ la ley, las penas? –se le preguntó.
---Existen las penalidades, pero es como tomar conciencia también. Basta ya de ser punitivos. Existe la Profepa que aplica la ley; sí hay operativos, inspecciones, recorridos de vigilancia para evitar el tráfico de especies. Sí existe la normatividad, pero la gente necesita de qué vivir. Lo que tenemos que hacer es buscar cómo los orientamos, cómo se acercan a las autoridades.
Vargas Prieto manifestó que la dependencia a su cargo tiene “un programa de manejo de fomento a unidades de manejo a la conservación de vida silvestre. Es qué requiere la gente, qué necesita, si ya tiene una unidad de manejo ambiental o no la tiene, porque muchas veces son personas que viven desde hace muchos años y por miles de años han aprovechado los recursos naturales. Entonces, cómo los ordenamos, cómo los apoyamos, es el fomento que tenemos ahora como gobierno”.
Aseveró que la institución trabaja en lo relativo a la conservación mediante la protección y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en beneficio de los habitantes del país.
“Uno de los instrumentos de la política son las unidades de manejo para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. En estas unidades se trabaja con flora y fauna silvestre, principalmente con especies nativas de la región para que la gente le vea el beneficio al recurso que tiene en sus tierras y ese recurso lo puede utilizar para su bienestar y reproducir más ejemplares”, precisó.
Esto, subrayó el funcionario federal, “nos va conservando el hábitat, nos evita la fragmentación del hábitat que es uno de los problemas que tenemos en la pérdida de especies”.
Vargas Prieto estuvo en San Cristóbal el pasado viernes para asistir al foro denominado “Normatividad, gestión y manejo sustentable de recursos forestales no maderables”, organizado por la agrupación Pronatura y en coordinación con la Semarnat , a través de la Dirección General de Vida Silvestre, al que asistieron académicos, funcionarios, investigadores y ambientalistas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario