domingo, 14 de febrero de 2010

MARCHAN A FAVOR DE LOS HUMEDALES: GRUPOS CIUDADANO E INTERISTITUCIONAL DE SCLC

Ya es lo único que nos queda hacer Hess Poo
Hay que conservar los grupos endémicos de esa zona…
Más del diez por ciento de humedales han sido afectados…

Elio Henríquez.

Integrantes del Consejo Ciudadano y del Grupo Interinstitucional de San Cristóbal de Las Casas realizaron este sábado una manifestación en la zona de los humedales para crear conciencia de la necesidad de conservar esos espacios.

Rodrigo Hess Poo, coordinador del Consejo Ciudadano, explicó que la idea es “hacer llamado de conciencia” a la población para proteger los humedales de San Cristóbal, donde se encuentra el pez endémico llamado “popoyote”, además de otras especies.

“Esto es lo que nos queda hacer porque es importante y trasciende, ya que los medios de comunicación son poderosos y van creando una cauda de información y retroalimentación”, aseveró.

Con cartulinas con diversas leyendas a favor de los humedales y del agua, los manifestantes partieron del parque de los humedales, ubicado en el oriente de la ciudad, y de ahí marcharon hacia por el boulevard hacia la salida a Comitán.

Llegaron a la zona por donde se sitúa El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), donde algunos propietarios están rellenando terrenos ubicados dentro de la zona de humedales.

“Aquí están desviando el curso del agua y tapando la zona de humedales, lo que va a causar graves desequilibrios”, aseveró Hess Poo, ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).

Explicó que con los humedales “se ralentiza el flujo del agua y se va desfogando poco a poco, pero cuando se rellenan, el agua viene y violentamente sigue su curso, que es lo que ha sucedido en la costa chiapaneca”.

Dijo estos son sitios de muy alto costo de urbanización. “Ya vimos que le están arrojando jabón al arroyo y seguramente hay fosas sépticas; y estamos en un proceso de descomponer la naturaleza. Este un sitio especialmente rico en flora y fauna en los humedales”.

A principios del 2008 el Congreso del estado emitió dos decretos para proteger los humedales de María Eugenio y La Kist , con una extensión de 220 hectáreas . Este último forma parte ya de los sitios Ramsar, convención sobre humedales que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Argumentando fallas en la forma, 19 propietarios que tienen interés en construir en la zona de humedales, que se ubica en la parte sur y oriente de la ciudad, interpusieron sendos juicios de amparo, lo que ha generado incertidumbre acerca del futuro del área, donde se observa material para rellenar, que es tirado por las noches de manera hormiga.

La falta de la resolución acerca de los amparos ha impedido que las autoridades correspondientes implementen un plan de manejo que proporcionaría toda la información acerca del tipo de suelo, de vegetación y de fauna que existe en el área, realizar acciones de restauración y de limpieza.

El investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Miguel Angel Vázquez Sánchez, afirmó que según un estudio reciente, por lo menos el 10 por ciento de la zona decretada como humedales ha sido afectada.

“La presión sigue existiendo de manera directa o indirecta sobre los humedales, y uno de los problemas es que el río Navajuelos, conector natural entre María Eugenia y La Kist , está en peligro de extinción por la pavimentación de la zona, y el paso siguiente podría ser la encementación sobre el mismo río y su aislamiento de los humedales si no se toman las medidas necesarios para impedirlo”, declaró.

Advirtió que aun con los decretos de humedales y con la implementación de un plan de manejo, estas áreas naturales “no van a funcionar si no existe participación ciudadana” y conciencia de la necesidad que preservar los recursos.

“Los decretos por sí mismos no garantizan la conservación de los humedales porque lamentablemente no hay conciencia; se requiere del convencimiento pleno de la ciudadanía y del gobierno para entender la importancia de los humedales como áreas naturales protegidas y zonas de captación y abastecimiento de agua”, remarcó.

No obstante, precisó que la medida de emitir los decretos “contribuye a salvarlos porque hay un elemento legal que puede y debe contribuir como una herramienta para protegerlos”.

Especialista en manejo de áreas naturales protegidas, el investigador dijo que se debe de frenar el acarreo de materiales hacia los humedales porque “el sólo depósito es ya una afectación y sabemos que ese es un signo inequívoco de futuras construcciones”.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda, (Semavi, Lourdes López Moreno, ha afirmado varias veces que las autoridades no están en contra de que haya algún desarrollo en los predios situados en los humedales, pero un manejo inadecuado afectaría a miles de pobladores de San Cristóbal.

“Si hay un propietario que propone un desarrollo con cabañas ecoturísticas o un restauran para promover el turismo, por ejemplo, se podría hacer, pero no un fraccionamiento”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario