A nosotros nos sorprendieron con tiros y nos emboscaron…
Ellos mismos mataron a sus compañeros con disparos…
Jeremías López Hernández nunca ha querido dialogar…
Elio Henríquez
La Junta de Buen Gobierno (JBG) "Corazón del arcoíris de la esperanza" negó que los indígenas bases de apoyo zapatistas hayan agredido a balazos a los integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) el pasado sábado en la comunidad de Bolón Ajaw, municipio de Tumbalá, donde fueron reportados un muerto y 28 heridos de bala, arma blanca y otros objetos.
“Por los disparos indiscriminados que hicieron ellos mismos mataron a sus compañeros porque estaban amontonados disparando”, aseguró en un comunicado divulgado por internet la noche de este jueves, en el que afirmó que un indígena base de apoyo zapatista, Francisco González Gómez, “quedó mal herido y está en recuperación, aunque perdió mucha sangre”.
Agregó: los de la OPDDIC “dicen que los sorprendimos en la madrugada asustando a la población, cuando nosotros fuimos los sorprendidos a tiros porque fueron emboscados nuestros compañeros de la “Otra Campaña” a unos metros de la caseta de cobro de Agua Azul”.
Aseguró que los integrantes de la OPDDIC “llegaron con pistolas y rifles en mano disparando hacia nuestros compañeros; calculamos que quemaron como 250 cartuchos de calibre 22 y gracias a nuestros compañeros que se retiraron rápidamente no se hirieron (sic) y no tuvimos muertos”.
La JBG con sede en el ejido Morelia, sostuvo que los miembros del grupo contrario “se dirigieron a la iglesia del poblado y entraron rompiendo la puerta, estando adentro hicieron destrozos como la quema de los santos, rompiendo la caja donde guardan la sagrada eucaristía, rompiendo el sencillo altar”.
En declaraciones a la prensa, los integrantes de la OPDDIC informaron esta semana que el sábado anterior fueron “atacados” por indígenas bases zapatistas en Bolón Ajaw.
El jueves por la noche, la JBG rechazó la versión de la organización de filiación priísta. “Desmentimos lo que dicen los líderes de OPDDIC que nuestros compañeros los sorprendieron el sábado 6 de febrero de 2010; son puras mentiras, porque 15 días antes hemos sacado nuestra denuncia y para nosotros ese tiempo fue para esperar si querían diálogo y ellos nunca se acercaron”.
Además, agregó, “desde antes esta JBG ha citado en nuestras oficinas al comisariado (ejidal), Jeremías López Hernández para dialogar y nunca nos ha escuchado”.
Manifestó que “cuando nosotros fuimos entrando en el lugar eran las 6 de la mañana; todos juntos entramos caminando en una vereda que se comunica a Bolón Ajaw y sin armas; mientras estábamos llegando los invasores de la OPDDIC se retiraron y pensábamos que ya se habían ido a sus casas y quedado tranquilos, pero no fue así”.
Abundó: “Ellos se retiraron donde estaban construyendo sus casas y como para llegar hasta ahí tenían que pasar por el poblado Bolon Ajaw, al llegar empezaron a quemar cartuchos hacia donde estaban nuestros compañeros; solo se encontraban allí 5 compañeros y 10 compañeras nuestros y no pudieron resistir”.
Sostuvo que “nuestros compañeros entraron en el territorio de Bolon Ajaw a las 6 de la mañana para hacer un trabajo colectivo donde nos quieren despojar; llegamos a las 7 de la mañana y no entramos para golpear, además en el terreno ya viven y conviven allí nuestros compañeros que habitan en el poblado Bolón Ajaw. Reiteramos lo que hemos dicho, que vamos a defender (la tierra) trabajando pacíficamente y no hay tal sorpresas”.
Precisó que “para entrar al poblado Bolón Ajaw no teníamos que pasar por el poblado Agua Azul, pues se llega caminando por veredas. Nosotros no pasamos ni un milímetro en Agua Azul”, por lo que es un “invento de la OPDDIC que nos acusa de sorprenderlos y hostigarlos, humillar, reprimir niños, niñas, ancianas, ancianos”.
Expresó que las 7 personas que tenían retenidas “ya están entregadas con vida, sanas como estaban y firmaron un papel cuando fueron liberados reconociendo que fueron respetados”.
Dijo que “nosotros como JBG nunca nos cerramos para encontrar buena solución, siempre dimos buenas señales, transmitiendo nuestros mensaje (a través) de los colaboradores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario