domingo, 5 de junio de 2011

TEMAS SELECTOS DE SALUD PÚBLICA

Francisco Millán Velasco

NADA PASA




Es bueno, es sano saber ¿como vamos en los asuntos de la Salud Pública? Pero tiene mucho tiempo (qué curioso), desde el alboroto de la Influenza H1N1 ¡que ya nada pasa!. Hace poco la OMS, varios países, y México hicieron su papel y la enfermedad gripal se controló, quizás la importante inmunidad natural, más que cualquier intervención médica fue lo que la controló. Muy útil en aquellos días fue la existencia del “Consejo Consultivo Ciudadano” que por aquellos días convocó el Gobernador Lic. Juan Sabines Guerrero, (que mucho me honró en invitarme a formar parte del mismo) recomendó medidas muy atinadas. Este valioso grupo coadyuvó para darle seguimiento al brote, de la mejor manera en Chiapas. Lastima que al paso del tiempo se nos ha olvidado aquello de no dar la mano, lavarse las manos seguido y no saludar si estamos con gripe. Buenas medidas por primera vez puestas en práctica. Y lastima que desapareció dicho Consejo Consultivo en Salud.

Pero ahora después de aquella epidemia, la ciudadanía no sabe nada acerca de brotes epidémicos de enfermedades transmisibles, ni siquiera de aquellos que son estaciónales y comunes y corrientes, al menos aquí en la Región de los Altos de Chiapas y en San Cristobal de Las Casas. Ni de brotes gastrointestinales, ni de contaminación de alimentos que ponen en riesgo a la población. Ni de nada alarmante que merezca de ciertos cuidados de la población, aquí no pasa nada. El problema es que SÍ están pasando muchas cosas, sí suceden situaciones preocupantes que afectan ciertos grupos de personas, en la ciudad, o en las comunidades -pero nadie dice nada- los responsables de informar (sin amarillismo), de alertar, de conscientizar y de educar al pueblo se mantienen en general callados. Es obvio que deben saber de problemas porque están atendiendo enfermos en los hospitales, pero en el anonimato cómodo del silencio público.

A diferencia en Alemania, en estas últimas semanas se le ha dado gran importancia y seguimiento a un brote de enfermedad diarreica causada por contaminación de alimentos. Dicen que ¿quizás los enfermos se contaminaron con el agua? ¿que con la fruta o las verduras? como los pepinos importados de España, o lechugas o el tomate entre otros.

Una situación muy difícil, pues a ciencia cierta hasta hoy no saben los alemanes de dónde vino una nueva cepa de una bacteria que ¡encuentran en las heces de todos los enfermos!.
Se descubrió esta bacteria intestinal que produce una toxina que ataca a los glóbulos rojos y a las células renales: se llama Escherichia coli 0104 del tipo entero hemorrágica (EHEC) que afecta riñones y el sistema neurológico también, causando un síndrome urémico hemolítico (HUS) de presentación muy grave, que ha cobrado la vida de 17 personas y enfermado a mas de 1500 personas. La cosa es que muchos países cercanos: Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Rumania etc. están en alerta pues han atendido ciudadanos enfermos, con el común denominador de haber pasado recientemente por Alemania.

Aquí en San Cristobal de Las Casas y municipios de los Altos, hace falta más investigación en Salud Publica; hay varios problemas que deben de atenderse e investigarse. Por ejemplo, se sabe de varias personas muy estimadas que han salido con diagnostico de cáncer gástrico. ¿Habrá factores desencadenantes de este problema? Hay mucho que investigar…. Otro hecho diferente es que hace unas semanas se supo que se veía y se sabía de casos de gente que pasó síntomas graves de rubéola, muchos adultos jóvenes con ronchas, fiebre y la incapacidad consabida, nada se dijo… Después se supo que hubieron hace unas semanas muchos niños con alguna forma de brotes de coqueluche o tos convulsiva, con cuadros catarrales muy fuertes una especie de tos ferina que afectó a algunos pueblos de la región Chamula, hubo alguna mortalidad y decenas de niños infectados, donde existen bajas coberturas de vacunación, ya que hay grupos inconformes que no reciben nada del gobierno, ni las vacunas…. Apenas hace poco se conoció de un problema de contaminación de alimentos, nada se dijo tampoco, solo se supo que el Sr. Antonio Gómez Perez de 36 años, y Alejandro Velasco de 25 años estuvieron graves internados en Terapia Intensiva en el Hospital de las Culturas, por presentar un cuadro de intoxicación, quizás por un accidente al haber ingerido una cantidad peligrosa de miel de abeja contaminada con algún agroquímico, lo que también le paso a Oliverio Gutiérrez de 17 años, a Maria Gómez de 29 y a Mariano Vázquez de 46 años, todos del Municipio de Mitontic, pero que corrieron con mejor suerte estos últimos al presentar síntomas leves. Pero será que ¿Sólo son ellos? ¿Habrá más miel contaminada? ¿Con qué producto agroquímico se contaminó? Muchas preguntas que al contestarlas va en beneficio de la población que de alguna manera debe saber más de aquellos factores de riesgo. Es bueno saber la existencia de los problemas y cómo los atendieron.

San Cristobal de Las Casas ha sido escenario de brotes de enfermedades muy serios y notorios en el pasado y de los cuales la población quedaba informada, para más que nada se educara en acciones de prevención, de fomento a la salud, se protegiera y supiera de las acciones, decomisos, exhortos, o medidas de cuarentena tomadas. Muchos brotes quedaron registrados en el periodiquito de Don Amado Avendaño Figueroa, como el de Tifus en Mitontic transmitido por piojo blanco, otro de Salmonella typhi-murium en Zinacantán al ingerir pollo contaminado, varios brotes de la temible enfermedad del cólera (Cholera morbus) en la margen de los ríos de varios municipios, otros de sarampión en la región Chamula, incluso hasta hubo de rabia canina, y derriengue en bovinos, también hubo fuertes brotes de paludismo por Altamirano, también de cisticercosis por la carne de puerco o verduras contaminadas provenientes del otro lado del túnel, y hasta casos que se ventilaban por la prensa como el de algunas prostitutas llegadas a esta ciudad enfermas del Vih-SIDA -y los peligros que esto conlleva- etc, etc.

Ahora curiosamente nada pasa. En efecto sí hay avances, más unidades médicas, etc. y sí la población siente que todo va bien en el Sector Salud que va que vuela, con el compromiso puntual de acercarse al logro a cabalidad de los objetivos del milenio. Se camina en el nivel operativo en el silencio de los que prefieren que se atiendan los enfermos en el gabinete del médico de la consulta intramuros, que preferentemente informa trabaja y da resultados virtuales en el internet a los Centros de Control, y Referencia Epidemiológicos del nivel central. Y hasta ahí lo dejamos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario