domingo, 5 de junio de 2011

DIEZ DE JUNIO MAGISTERIO INDÍGENA DEMOCRÁTICO MARCHARÁ A TUXTLA

Piden cumplimiento a diferentes demandas…
El 90 ó 95 por ciento participará en la marcha…
Piden devolución de descuentos y retenciones salariales…
Elio Henríquez

Dirigentes del Bloque Democrático del magisterio indígena agrupado en la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que el próximo 10 de junio realizarán una “mega marcha” en Tuxtla Gutiérrez para exigir el cumplimiento de diferentes demandas.
El coordinador regional del magisterio democrático Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó en una rueda de prensa, que el punto de concentración será en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez y de ahí partirán al palacio de Gobierno.
“Hemos estados recorriendo las regiones del estado en asambleas masivas y hay una gran disposición de la base trabajadora por participar en la movilización; estamos hablando de un 90 o 95 por ciento de los trabajadores”, dijo.
Acompañado por dirigentes de otras regiones, señaló que para ese día, 10 de junio, no están previstos bloqueos carreteros sino sólo la marcha en la capital del estado. “Después veremos qué otras acciones realizaremos”, abundó.
Mendoza Vázquez aseguró que independientemente de si en los próximos días antes del 10 hay algún avance en las negociaciones con las autoridades, la marcha “no se detendrá; es un hecho que se realizará”.
Aseveró que si después de la movilización no hay respuesta a sus demandas “vamos a seguir nuestra ruta de continuar exigiendo al gobierno el cumplimiento de los acuerdos, de la defensa de la educación pública en su espíritu original del artículo tercero original”.
En un documento dado a conocer en la rueda de prensa, los líderes del magisterio indígena demandaron la cancelación del proyecto de preescolar indígena y la reincorporación a sus respectivas zonas escolares de adscripción oficial; la remoción de Domingo Gómez Gómez de la zona escolar 02 de San Juan Chamula; la ubicación a su centro de trabajo del profesor Juan López Pérez; la salida de Lorenzo Sántiz Gómez y Casimira Monterrosa de la zona escolar 717 con sede en Chiloljá, municipio de San Juan Cancuc.
También demandaron la devolución de los descuentos y retenciones salariales, basificación de los aspirantes a docentes indígenas, así como la reinstalación de Gilberto López Ángel, supervisor de la zona escolar 066, con sede en Sibaniljá, municipio de Tenejapa.
“Nuestra intención es encontrar solución a nuestras demandas a través del diálogo, pero ante el tortuguismo y la administración política de los problemas por parte de las autoridades, realizaremos diversas acciones de protesta en diferentes regiones del estado hasta encontrar solución a nuestras demandas”, manifestaron.
Mendoza Vázquez comentó que en el caso de Chiloljá, municipio de San Juan Cancuc, donde 70 maestros no han podido regresar a sus centros de trabajo desde hace dos meses; en el tema de preescolar, de las retenciones y descuentos salariales y de los demás problemas de educación indígena se están organizando a nivel estatal y después del 10 de junio “vamos a iniciar las acciones de protesta en diferentes regiones”.
Por ello hizo un llamado al gobierno para que “de una vez instale la mesa para que vayamos resolviendo los problemas, de los compromisos contraídos; estamos trazando la siguiente etapa de lucha que tendría que ser a finales de este mes, pero iniciaremos entre el 15 y el 20 de junio”.
Mientras los dirigentes daban la rueda de prensa, varios de sus compañeros gritaron consignas como: “A gritar, a gritar, no a la reforma laboral”, “le suben a la tortilla, le suben al frijol, el pueblo ya no aguanta esta situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario